Desde la Asociación Apadim Córdoba, queremos expresar nuestro absoluto rechazo al proyecto de decreto de desregulación del Sistema Único de Prestaciones Básicas, lo que significa una nueva arremetida en contra del Sistema que brinda apoyos para los distintos ámbitos de desarrollo de la vida a las personas con discapacidad de todo el país.
En los últimos días ha circulado el texto de un decreto de desregulación del Sistema Único de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad. Este decreto cuenta con dictamen firmado el 24/05/2024 por la Secretaría de Legal y Técnica y sólo le falta la firma del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el Presidente de la Nación, Javier Milei.
El punto central de este decreto determina que los entes financiadores del sistema prestacional podrán decidir de manera individual los montos y aumentos que abonarán por los distintos servicios prestacionales, estipulados en el nomenclador nacional. Hoy, estos aumentos se definen por criterios de igualdad en un directorio coordinado por la Agencia Nacional de Discapacidad. Este directorio, en el que también participan otros actores del Estado Nacional y representantes de las instituciones prestadoras, dejará de tener participación en la decisión sobre los montos que se abonan, y se perderá el criterio central de universalidad, integralidad y equidad. La consecuencia lógica de este cambio es que se profundizarán las desigualdades que hoy ya existen, entre quienes cuenten con una cobertura de Obra Social o de Medicina Prepaga, quienes cuenten con cobertura de PAMI, y quienes cuenten con una cobertura del Programa Incluir Salud.
Para expresar con claridad: decir que se profundizarán las desigualdades significa que se profundizará lo que hoy ya experimentamos, que según la cobertura que cuentan, hay personas con discapacidad de primera, segunda, tercera categoría. ¿Qué prestadores aceptarán brindar sus servicios a personas con discapacidad con una cobertura que no abona lo mínimo indispensable para el sostenimiento de los costos de una institución que debe cumplir con estándares de calidad elementales?
Resulta evidente que el proyecto de desregulación impulsado por el gobierno nacional, vulnera el derecho de acceso universal e igualitario a las prestaciones y pone en riesgo miles de puestos de trabajo en todo el país.
El punto central de este decreto determina que los entes financiadores del sistema prestacional podrán decidir de manera individual los montos y aumentos que abonarán por los distintos servicios prestacionales, estipulados en el nomenclador nacional.
Este decreto será prácticamente la estocada final de un proceso de ajuste y vaciamiento de un sistema prestacional que está en crisis desde hace mucho tiempo. Las consecuencias, agravadas por la inflación desmesurada de los últimos meses y la profunda recesión económica generalizada que estamos atravesando, impacta de gravedad en las organizaciones. En el caso de nuestra institución, además de la acumulación de deudas y la suspensión de actividades centrales, se ha resentido el pago de los aumentos de las paritarias de los últimos meses, de los sueldos del staff de trabajadores que dependen de la institución. Se intenta cumplimentar en lo posible y con un gran esfuerzo desde la institución pero se genera una conflictividad gremial cotidiana: transitamos un período en que las medidas de fuerza, como las asambleas, son una realidad diaria de nuestra institución. Como institución sabemos que este conflicto tiene sus causas, de nuevo, en las políticas públicas de ajuste en el sistema prestacional que financia nuestro trabajo.
el proyecto de desregulación impulsado por el gobierno nacional, vulnera el derecho de acceso universal e igualitario a las prestaciones y pone en riesgo miles de puestos de trabajo en todo el país
Si bien la crisis en el sector de prestadores para personas con discapacidad viene complejizándose en los últimos años, hemos llegado a un punto que significa la disolución definitiva de un sistema que brindó oportunidades a millones de personas con discapacidad de Argentina.
Tenemos mucho por hacer. Apoyanos para seguir construyendo una sociedad más inclusiva. Aquí te contamos cómo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario