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Educación en Valores


“ Educar en valores permite recrearnos como personas sociales, con códigos comunes, que conviven en un medio con otros a los cuales se debe respetar. Lograr un intercambio positivo en los vínculos, la amistad, el compañerismo, la libertad, permitirá que cada sujeto pueda ir construyendo su propio Ser, su identidad.
El respeto por el otro es una apuesta al respeto por uno mismo, es conocer y conocerse, aceptar y aceptarse... valorar la libertad como posibilidad de tomar decisiones, hacerse cargo de ellas y de las conductas asumidas.”

Educando en Valores.....
A comienzos del ciclo lectivo 2006 surgió la necesidad de incorporar un proyecto Educación en Valores en Nivel Medio, en el cual se realizará un trabajo sistemático con los diferentes grupos.
Desde el año 2003 se vienen realizando diferentes experiencias en el área y esto permitió ver resultados positivos en los alumnos tanto individual como grupalmente.
Esto nos llevó a pensar que sistematizando en todo nivel, dicho espacio, los logros serían aún mayores.
Considerando que la educación en valores debía promover espacios de reflexión continua, donde se pudieran rever conductas y desarrollar aquellas acordes a su edad y a las diversas situaciones de la vida diaria, se realizaron distintos talleres de educación en valores en 3° año B y los dos 4° años del Ciclo de Especialización.
Los mismos se desarrollaban con el convencimiento que educar en valores favorece la convivencia positiva y la cooperación.
De esta manera se avanza hacia la humanización, la identidad y la libertad.
En este proyecto se incluyeron aportes de la educación prosocial, ya que el desarrollo de actitudes y conductas prosociales, favorece el intercambio y enriquecimiento mutuo.
Son numerosos los autores que afirman que este tipo de conductas no sólo previenen la violencia sino también facilitan la convivencia pacífica y potencian el aprender de todos los actores implicados.
Definiendo estas conductas “como comportamientos dirigidos al beneficio de otras personas, grupos o causas, sin que el autor espere una recompensa”. (Michelle de Beni, 2002).
Los talleres se desarrollaron semanalmente, abordando valores como: libertad, respeto, diálogo, solidaridad, cooperación, comportamiento, responsabilidad, empatía, etc.
En los encuentros, se utilizaron técnicas participativas como el rol playing, el análisis de imágenes, relatos y finalmente diferentes actividades prácticas que pusieron en juego la cooperación.
Se trabajó tratando de dar participación a la familia quienes respondieron favorablemente. La evaluación se llevó a cabo a través del reglamento diario de los talleres y esto permitió valorar cambios significativos en los alumnos.
Lo que permite sostener este trabajo en el presente ciclo lectivo y en el futuro.

Nota escrita por las profes: Guillermina Martinez y María Belén Agüero.

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