¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

A los 72 años, inventó un equipo para atenuar su problema visual.

Compartimos con ustedes un artículo publicado en la Voz del Interior por Graciela Busilli, quien en dialógo con Alejandro Biondi, nos cuenta lo siguiente...
Para mejorar un problema visual que lo aquejaba, en lugar de desalentarse Alejandro Biondi decidió buscar una solución propia. Biondi, de 72 años, es un vecino de Berrotarán aficionado a los inventos, que ideó un aparato oftalmológico que le permitió casi corregir su dolencia. Se trata de un rehabilitador visual que permite ejercitar los músculos de los ojos. Fue ideado y armado por este hombre que dice tener dos gustos que satisface plenamente: crear y viajar, este último compartido con su esposa. “Después de que me operaran los ojos y me colocaran un lente intraocular, me quedó la vista desviada.
Manejar, por ejemplo, se me dificultaba porque veía dos pares de luces cuando venía un auto de frente”, explicó Alejandro mientras acomodaba su invento sobre la mesa.
El tratamiento –según dijo– podía hacerlo en Córdoba o Almafuerte con especialistas.
“Pero me resultaba costoso y problemático viajar dos veces a la semana a alguna otra ciudad. Entonces me puse a pensar qué es lo que podía inventar. Consulté a Gustavo Varela, un óptico de Berrotarán, y él me dio algunas pistas. Hice un primer aparato que luego mejoré”, contó a este diario. Con su primera creación fue a consultar a Varela, quien le marcó algunos aspectos que debía mejorar para que realmente cumpliera la función que se buscaba. Tras algunos meses de realizar nuevos planos y buscarle “la vuelta”, finalmente Biondi diseñó un aparato que cumple con el objetivo de rehabilitar los músculos visuales.

El paciente coloca el mentón y la frente en apoyos que se acomodan de acuerdo al usuario. Con un sistema de tres poleas que se activa manualmente, una tenue luz se acerca y se aleja haciendo que –al focalizar en ella– se ejerciten los músculos oculares. La luz la da una pequeña lamparita que se utiliza en linternas, alimentada con pilas. Para esta creación, Alejandro dijo que invirtió no más de 50 pesos en materiales y 30 pesos más en soldaduras. Claro que no contó las horas insumidas. Asegura que le llevó más tiempo estudiar cómo hacerlo que el que le demandó la mano de obra. Pero –advierte, entusiasmado– esto no termina acá: un nuevo plano muestra cómo piensa perfeccionarlo para que sea desarmable y pueda transportarse en una pequeña caja. “A mí me dio buenos resultados. Lo utilizo diariamente para ejercitar la vista”, señaló Biondi, mientras mostraba cómo funciona su creación.
El óptico Gustavo Varela confirmó que el diseño de Biondi corrige problemas musculares de los ojos. Dijo que existen métodos con aparatos o manuales. El más sencillo es acercar y alejar a los ojos una birome, y el paciente debe focalizar en ella y así los músculos convergen y divergen y se fortalecen. También existen programas de computación que cumplen este objetivo, aunque su valor es bastante superior al invertido por Biondi.


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores