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Prácticas Institucionales de Participación de Niños/as y Jóvenes

Luego de las exposiciones y a modo de cierre, el seminario continuó con la presentación por parte de Cecopal, La Luciérnaga y APADIM – Córdoba de casos de prácticas institucionales de participación de niñ@s y jóvenes.

En primer lugar, la presentación de La Luciérnaga a cargo de Oscar Arias, comenzó con los principios desde los cuales surge la Luciérnaga, las acciones desarrolladas, la postura de la fundación de defender el derecho al trabajo, a la dignidad en un contexto en el que el 50% de la población son niños y adolescentes y eminentemente vulnerable.

Basado en las ideas de los niños protagonistas como marco teórico fundamental se construyó una reivindicación del trabajo digno y su derecho (“sí al trabajo, no a la explotación”, dicen los niños) Esto lleva a la necesidad y derecho de organización, para la mejora de las condiciones. En este marco se apuntó a que, por ejemplo los jóvenes no resuelvan conflictos de forma violenta , considerando de que esto se logra con educación popular.

En este contexto, La Luciérnaga reconoce que el objetivo primordial de la revista institucional es sensibilizar la opinión pública, que los chicos se vean reflejados en la revista, no necesariamente escribiendo, sino hablando, dando testimonio.

Luego continuó la presentación de la experiencia del Centro de Estudiantes de APADIM Córdoba, cuyo objetivo es el de fortalecer el protagonismo de los jóvenes desde una participación real y activa, en un espacio que se caracteriza por permitir el encuentro con otros ante la posibilidad de decidir de manera colectiva.
Entendiendo que la participación se encuentra en estrecha relación con el acceso al poder de decisión. Esta experiencia encuentra también su origen en el grupo de autogestión que permitió asentar bases sobre la participación.Esta experiencia se basa en la idea de que toda persona necesita de “otros” para ser, en el sentido de ser parte en la sociedad como protagonista de su propia historia y la posibilidad de acceder a espacios de decisión, un gesto cotidiano. Ahora bien, nadie nace sabiendo por lo que es necesario aprender nuestros derechos políticos, civiles y sociales.

Familia y sociedad son lugares importantes en este aprendizaje y desde temprana edad deberían brindar los medios para entender que somos sujetos de derechos y abrir los espacios donde estos sean aplicados.Algunas de las expresiones los jóvenes: “tenemos Derecho a tener nuestro propio centro de estudiante como en otros lugares del mundo”... “buscamos espacio para crecer, en vez de solucionar uno solo, solucionar todos juntos...”

Cerrando este segmento CECOPAL presentó un video de la organización del evento Expojoven, que ya lleva 11 ediciones en Córdoba y cuenta con la participación de cientos de adolescentes de distintos barrios populares e instituciones.
A partir de las imágenes y del relato de las producciones culturales y comunicacionales que los jóvenes realizan en esos encuentros, compartieron las reflexiones institucionales acerca de la construcción de otras formas de participación no instituidas, educación popular.

La última parte del seminario estuvo dirigido a pensar estrategias de intervención que promuevan el derecho a la participación y defensa de los derechos de niños y niñas. Mediante una exposición de Milagro Brondi y un taller posterior en el que los representantes de cada organización plantearon puntos de partidas para proyectos y estrategias de intervención que promuevan el derecho a la participación de niñ@s y jóvenes en las mismas organizaciones.Los aportes y las reflexiones que poblaron el Seminario, más allá de las teorías, intentan lograr que los jóvenes, niños y niñas puedan acceder a espacios reales de participación, diseño, creación y encuentro.

Las organizaciones participantes entienden que el entendimiento y la puesta de común, de estos procesos sociales de participación y construcción ciudadana, son los elementos fundantes para ejercer el derecho a ciudadanía y desarrollo personal.

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