A continuación compartimos con ustedes una nota publicada por el diario la Voz del Interior , que reconstruye los primeros momentos del accidente.
3.05. Gabriel, que es empleado de una sala de películas condicionadas de Rivadavia al 250 –casi al frente del Teatro Municipal Comedia–, estaba sentado junto a dos amigos cuando una fuerte explosión sobresaltó a los tres. Segundos antes pasó un auto a gran velocidad, lo que hizo pensar a todos que el vehículo se había estrellado.
Los tres jóvenes se asomaron a la vereda donde un muchacho empalidecido llamaba mediante su teléfono celular a la Policía. Iba a comprar cigarrillos y por escasos segundos no fue alcanzado por la explosión.
Los vidrios del Comedia estaban desparramados por el piso. Se oía un zumbido aunque Gabriel aseguró que no se olía nada extraño. Tampoco dijo haber visto movimientos raros en las inmediaciones. Al elevar sus cabezas, los muchachos notaron una densa humareda. Ardía el Teatro Municipal Comedia, ícono de la cultura cordobesa.
3.12. En el Cuartel de Bomberos sonó la alarma. Tres minutos después, siete autobombas, apoyadas por dos camiones hidrantes de la Municipalidad, estacionaron frente al teatro.
Seis efectivos ingresaron manguera en mano. De pronto una legua de fuego proveniente desde la parte trasera del recinto se abalanzó sobre ellos. Alcanzaron a escuchar que el techo empezaba a caer antes de largar la manguera y salir a las disparadas. “Dios no quiso llevarse a seis bomberos”, reflexionaría luego Gustavo Folli, subdirector de la fuerza.
7.20. Después de poco más de cuatro horas de batallar contra el fuego, los uniformados pudieron sofocar las llamas. Del Comedia quedó poquito. “Sólo se salvaron la recepción, la boletería, el baño y una oficina”, enumeró Folli. “Luego –continuó– desde las puertas divisorias para atrás (escenario, camarines, vestuarios, zona de platea –650 butacas–) se perdió todo”.
El subdirector calculó que las llamas devoraron entre el 85 y el 90 por ciento del teatro. “El fuego se propagó rápido ayudado por el piso de madera, las cortinas y las alfombras”, explicó.
Gracias a la labor de los bomberos, las llamas no afectaron a los locales lindantes al teatro.Consultado por las posibles causas del incendio, Folli evitó precisiones: “Faltan pericias. Saber con exactitud qué fue lo que originó el fuego llevará tiempo”.
No obstante, el bombero explicó que el zumbido que los testigos dijeron haber percibido, lo que fue asociado por algunos con una pérdida de gas, pudo haber sido originado por el desplome del techo: “Se cayó un techo de losa, esto normalmente genera un ‘tiraje’ de oxígeno que sale por las hendijas de las puertas”.
Anoche terminó parte del trabajo de los peritos. Fuentes policiales indicaron que la causa del incendio podría ser una “falla termodinámica” (cortocircuito). De todos modos, falta tomar más testimonios.
Dolor, alivio y peritaje. “Estamos mal porque le habíamos puesto mucha fuerza para no perder el Teatro”. Con estas palabras, el intendente Luis Juez lamentó el siniestro. A la par, el jefe comunal aseguró que el Comedia tenía “todas las medidas de seguridad necesarias”.
En tanto, el gobernador José Manuel de la Sota expresó desde Asunción su “alivio” porque no se perdieron vidas: “Lo importante es que no hubo víctimas. Como cuando ocurre un choque de autos, uno dice los fierros se arreglan, pero lo que nunca se arregla es la pérdida de vidas”.
Por su parte, el fiscal de Instrucción del Distrito Judicial N° 1, Turno 6 de la ciudad de Córdoba, José Alberto Bringas, ordenará la realización de un peritaje técnico con el propósito de establecer las causas del incendio.
Así trascendió ayer de fuentes judiciales, las que agregaron que una vez que Bomberos presente su informe preliminar sobre el siniestro, y cualquiera fuere su conclusión, Bringas dispondrá que se practique un peritaje, a cargo de técnicos que designará la Fiscalía.
Para ese procedimiento, y en caso de que se haya constituido parte querellante, ésta podrá proponer su perito de control. Se estima que como querellante se presentaría la Municipalidad de Córdoba, principal interesada en que se despejen todas las dudas sobre el origen del fuego.
Como el Ave Fénix. Sobre los pasos a seguir, Susana Mazzarella, secretaria de Educación, Cultura y Derechos Humanos de la Municipalidad, comentó que habrá que resurgir al Comedia desde las cenizas, “como el Ave Fénix”.
“Cuando me avisaron que se quemaba, sentí que me moría. Ahora tenemos que trabajar para levantarlo de nuevo”, relató conmovida Mazzarella. “Duele porque hay cosas que no se van a recuperar, como el parqué que pisó Alfredo Alcón”, añadió.
Por último, la secretaria dejó un anhelo: “Ojalá haya sido un accidente”.
Periodista: Juan Federico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario