¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

"Las personas con discapacidad son invisibles"

El jueves 26 de julio se lanzó en Córdoba una campaña nacional que recolecta firmas para que se cumplan las leyes y garantías constitucionales sobre discapacidad.

No piden una nueva legislación para personas con discapacidad, sino que simplemente se respeten los derechos constitucionales y las leyes 22.431 y su modificatoria 24.314; la ley 23.592 y el decreto del Poder Ejecutivo 914/97. Para ello, la Asociación Civil La Usina lanzó ayer en Córdoba una campaña nacional para juntar 500 mil firmas y entregarlas a la Presidencia.
La directora general de La Usina, Bea Pellizzari, dialogó con La Voz del Interior sobre la campaña.

¿Por qué se hace esta campaña?
-Estamos viendo que en Argentina se cumple el círculo de invisibilidad, donde la gente con discapacidad no puede salir de sus casas. Como no salen de sus casas no se desarrollan ni bienes ni servicios para ellos y eso provoca que sigan ocultos. Sin acceder a bienes y servicios, no existen.

-¿Cuál es el objetivo?
-Lo que nosotros buscamos es que la persona con discapacidad se apropie de lo que le corresponde. Esto no es ningún favor de nadie. Es un ciudadano con un derecho, y mientras no se practique ese derecho, esto no va a cambiar. Desde La Usina estamos practicando nuestro derecho cívico a que las leyes se cumplan, por eso estamos haciendo esta campaña.

-¿Cuáles son los mecanismos que se utilizarán?
-Es una recolección de firmas que termina en febrero de 2008, para que en marzo se entreguen a Presidencia de la Nación. Es una campaña nacional que busca la mayor representatividad. Después vamos a trabajar con Fores (Foros de Estudio sobre la Administración de Justicia), con los que vamos a trabajar el tema educación para los funcionarios de Justicia para tratar de acelerar la aplicación de las leyes.

-¿Quiénes son los responsables del incumplimiento de estas leyes?
-Vemos que es una cadena de pasarse la pelota unos a otros. No nos incumbe a nosotros hacer que se cumpla la ley. Vemos que no se cumple porque la gente no está en la calle. Tampoco nos corresponde hacer seguimiento ni fiscalización, porque ése es el rol del Estado. La campaña tiene como objetivo que el tema se instale en la opinión pública. Hoy funciona con la discapacidad, mañana será con cualquier otra minoría. Tenemos que aprender el ejercicio de participación desde lo que tenemos, que es nuestra firma.

Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores