El investigador , Vicente Barros del Conicet asegura que Argentina no está preparada para disminuir las emanaciones de CO2. Además, entiende que deberá cambiar el patrón energético por una razón elemental: no hay más hidrocarburos a futuro.
Vicente Barros investiga el calentamiento global desde la década de 1970, cuando el tema no ocupaba páginas en los diarios ni preocupaba a la gente común. Barros es doctor en Ciencias Meteorológicas y es uno de los mayores especialistas argentinos en el tema. Trabaja en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (Cima) de la Universidad de Buenos Aires. Además es investigador superior del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Este jueves dará una conferencia en el Primer Foro de Economía y Cambio Climático, que organiza el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCEC) en esta ciudad.
¿El cambio climático es tan apocalíptico como trasciende en la opinión pública?
–Depende de lo que llamemos apocalíptico. Son problemas que se van a ir agudizando y depende de las acciones que tome la humanidad. Si no se va a controlar, no sé si apocalíptico, pero el problema va a ser gravísimo a largo plazo. Eso no quiere decir que no haya efectos ahora, que son graves pero que pueden manejarse. En el caso argentino, tenemos problemas como la mayor frecuencia de tormentas destructivas. En particular en Córdoba eso se está viviendo a menudo. En realidad, en los últimos 13 meses hubo eventos extremos, con precipitaciones, inundaciones y destrucciones en casi todo el país.
¿A largo plazo, qué otros efectos se pueden llegar a dar en Argentina?
–No creo que aumente mucho más. Va a seguir así. Lo que faltan son políticas que permitan controlar eso. Mejores sistemas de alertas con radares y que el servicio meteorológico pueda dar avisos más precisos y más anticipados de estos problemas. Además, que la población tenga mecanismos y procedimientos de contingencia para resolver estas situaciones. No se puede improvisar. La gente debería saber cuáles son los lugares en donde hay peligro de inundación y cómo se debe actuar. En todo el mundo se sabe esto.
¿Qué puede hacer el país para frenar el cambio climático?
–Argentina no es uno de los países que más emite porque tiene poca población, pero estamos en el promedio mundial por habitante. Emitimos más que China por habitante. Los argentinos no somos demasiado limpios. Argentina no puede ayudar mucho a disminuir el calentamiento global pero tiene que adaptarse porque, aunque la humanidad tome medidas, una parte del cambio ya está y va a seguir.
¿Sirve el protocolo de Kioto?
–Sirve más o menos. Es un primer ejercicio global para poder atender el problema, pero tiene varias fallas. Las reducciones pactadas son muy pequeñas. Sólo el cinco por ciento para los países desarrollados que emiten el 60 por ciento mundial, es decir, que la reducción real sería del tres por ciento. Por otro lado, el otro 40 por ciento no tiene ningún compromiso y allí están China, India y Brasil. Entonces, si se cumple el protocolo, las emisiones van a crecer porque lo que reduzcan los países avanzados se va a compensar con el crecimiento de los otros. Para colmo Estados Unidos no lo ratificó. Lo que viene en serio es la negociación post Kioto. Hay que discutir qué se hará después de 2012, que es cuando termina el protocolo.
¿Cuáles son las propuestas?
–Europa está ofreciendo reducir 20 por ciento sus emisiones, siempre tomando como base 1990. Eso es algo sustancial, pero va a tener que ser seguido por el resto de los países desarrollados. También se da por sentado que países como China, India y Brasil van a tener que incluirse. China ya tiene los mismos volúmenes de emisiones que Estados Unidos. Respecto de Argentina, si estos últimos países toman restricciones, nos va a tocar a nosotros porque somos más ricos que ellos y contaminamos más por habitante. No somos inocentes en el calentamiento global. Después de 2012, Argentina va a tener que tomar medidas para reducir sus emisiones.
¿El país está preparado para eso?
–No está preparado. Pero va a ser coincidente porque también vamos a tener que restringir el consumo de hidrocarburos, porque no tenemos, y eso va a venir bien para el cambio climático.
Fuente: http://www.lavozdelinterior.com.ar/defaultak.asp?edicion=/07/07/30/
"Desde 2012, el país tendrá que reducir sus emisiones de carbono"
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario