Los datos provienen de una reciente investigación realizada en España por el Real Patronato sobre Discapacidad, presentada en una mesa redonda del curso Universidad y discapacidad, de la Universidad Complutense.
El Patronato destacó la importancia de que las personas con discapacidad puedan incorporarse a la Universidad en igualdad de derechos y condiciones para que, en un futuro, puedan acceder a un puesto de trabajo acorde con sus posibilidades, puesto que en muchas ocasiones no pueden realizar trabajos físicos y es importante que estén preparados intelectualmente.
Pero no sólo los estudios terciarios y universitarios llevan cifras magras, también se expuso una honda preocupación por la educación secundaria, donde se resaltó que comienza a haber un fuerte descenso de estudiantes matriculados. Además el 56.5% de la población con discapacidad de 8 a 14 años sabe leer y escribir, pero, de cada 100 personas mayores de 15 años, 33 no saben leer y escribir. Como instancias no sólo de reflexión sino de clara acción, se instó desde el Real Patronato a que las universidades logren potenciar el capital humano que suponen las personas con discapacidad y adaptar todos los servicios e instalaciones universitarias para que estas personas puedan potenciar su crecimiento personal aprovechando el carácter investigador de las universidades. Ya que no existe igualdad de oportunidades si la persona con discapacidad no trabaja, antes de que trabaje se tiene que formar.
Fuente: http://www.elcisne.org/ampliada.php?id=140
Educación accesible: Apenas el 3,6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario