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Inclusión educativa y laboral

Pocos días atrás tuvo lugar en la Legislatura de la Provincia del Chaco una “Declaración de beneplácito” por parte del cuerpo legislativo ante la incorporación de jóvenes con discapacidad para cumplir tareas laborales en el seno de la Universidad Nacional del Nordeste y de algunas empresas privadas, previa capacitación de los mismos.
El diputado Luis Verdún, de la provincia del Chaco, presentó el proyecto y obtuvo la sanción por parte de la legislatura de la mencionada jurisdicción de una “Declaración de beneplácito” por la inserción laboral de varios jóvenes en el ámbito universitario y privado.Es sólo una declaración, es cierto, pero su importancia radica en que es un reconocimiento de una problemática que golpea fuertemente en las personas con discapacidad, ya que la inmensa mayoría de ellas no consigue empleo.Es por ello que el legislador se propuso hacer pública la incorporación de estas personas que portan diferentes discapacidades para prestar servicios en la Universidad Nacional del Nordeste y en distintas empresas del sector privado.Al acto concurrieron, además del propio Verdún, otros legisladores, el rector de la mencionada Universidad, Arq. Oscar Valdés, y otros funcionarios de la casa de estudios, junto con el gerente del Hipermercado Libertad, que brinda total apoyo a la iniciativa y algunos de los nuevos trabajadores.
Es para destacar que Libertad cuenta desde hace tiempo con muchas personas con discapacidad entre su plantel, los que cumplen diversas tareas, de acuerdo con sus capacidades e instrucción.Otro tanto acontece con la Universidad Nacional del Nordeste, que, además, tiene un convenio al respecto con la Comisión Provincial del Discapacitado (COPRODIS) de Corrientes, firmado en setiembre de 2006, por el que se han sumado personas con discapacidad al área de administración, en la cual prestan diversos servicios.

La UNNE tiene sedes en Resistencia, Corrientes, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.También recibió el “beneplácito” Ignacio Rubén Fernández, que realiza tareas periodísticas en la FM “La radio”, en la capital chaqueña.Uno de los ingresantes a la Universidad es Ricardo Cuenya, de 27 años, estudiante de diseño gráfico, que se halla realizando una pasantía desde octubre del año pasado en el sector administrativo. Otro es Rubén Sotelo, sordomudo, quien se desempeña en el área de tareas de apoyo para servicios generales. Un tercero es Iván Gauna, con discapacidad motriz, que cumple su labor como secretario en los consultorios médicos y odontológicos en la obra social de la UNNE.
La llegada de estos y otros jóvenes a esta oportunidad laboral fue posible gracias a la instrucción recibida en el CECAL (Centro de Capacitación Laboral del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia), en el Centro Educativo Terapéutico “Los Girasoles” y el aporte desinteresado de personal de la universidad y del mencionado supermercado, que brindó a los nuevos trabajadores los conocimientos específicos de las tareas a realizar.En el acto, realizado en la legislatura de Chaco, el diputado Verdún expresó: “La inclusión de personas con alguna discapacidad, en el ámbito laboral, contribuye eficazmente a su integración plena. Ya hay varios comercios e instituciones públicas que han incorporado a su personal, a estas personas con capacidades distintas, de allí que quiero destacar la importancia ya que esto puede servir para que otras instituciones y comercios puedan imitar esta actitud”.Sabemos que también en el Banco Central de la República y en otros lugares públicos y privados se están cubriendo puestos de trabajo aprovechando las capacidades de las personas con discapacidad.

Es importante que estos ejemplos se multipliquen, puesto que, según estadísticas de toda Latinoamérica, apenas el 15% de las personas con discapacidad consiguen trabajo.Para que ello pueda suceder, además del empeño de los interesados, es imprescindible que las estructuras educativas brinden efectivamente la igualdad de posibilidades, tantas veces declamada, por medio de la integración educativa a quienes estén en condiciones de participar en ella, puesto que la educación es el único instrumento capaz de minimizar las desigualdades que se producen en el seno de las sociedades, sean éstas del origen que sean.

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