¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

El pulmón del planeta

Si siguen deforestando, a la Amazonia le quedan 70 años. Científicos estiman que la selva desaparecería en 2080.

Río de Janeiro. La selva amazónica brasileña tiene sus días bien contados y desaparecerá por completo en el año 2080 si se mantiene el ritmo de destrucción actual, alertó un experto en el área durante un seminario organizado por el Congreso brasileño.
Según el coordinador de Investigaciones en Ecología del Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonia (Inpa), Philip Martin Fearnside, éste es el escenario previsible tomando en cuenta la actual tasa de deforestación e incendios en ese territorio del norte de Brasil.
Creado en la década de 1950, el Inpa es uno de los más reconocidos institutos científicos dedicados a estudios de ecosistemas amazónicos.

Brasil es uno de los países que más tiene que perder con el calentamiento global y por eso debe asumir un liderazgo internacional en el combate a la deforestación, dijo Fearnside.
Algunos estudios indican que con el calentamiento global la temperatura promedio de la Amazonia podría aumentar en 14 grados, lo que tendrá efectos adicionales devastadores en esa zona que ocupa más de la mitad de Brasil en un área equivalente a la de Europa occidental.

Por su parte, el especialista Paulo Moutinho, señaló que Brasil es un importante emisor de gases que provocan el efecto invernadero y sostuvo que el 75 por ciento de estas emisiones se deben a la deforestación. De ese total, el 70 por ciento está directamente relacionado a quemadas para abrir paso a pastizales dedicados a la cría intensiva de ganado. Brasil es hoy el principal exportador mundial de carnes bovinas.

Moutinho dijo que los países en desarrollo deberían recibir compensaciones por la conservación de sus selvas (una propuesta que impulsa la diplomacia brasileña). Para reducir en 60 por ciento la emisión de gases, Brasil necesitaría entre 1.000 y 5.000 millones de dólares por año y para llevar a cero las emisiones por deforestación harían falta de 3.000 a 8.000 millones.

Fuente:http://www2.lavoz.com.ar/07/08/30/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=109606

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores