¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Convocados por Ctera, hoy paran los docentes públicos y privados

Se espera un alto acatamiento en Córdoba. Es en repudio a la muerte del maestro neuquino. Sigue el diálogo con el SEP.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) cumplirá hoy el tercer paro nacional durante la gestión de Néstor Kirchner, al cumplirse seis meses del asesinato del profesor neuquino Carlos Fuentealba. Este tercer paro nacional de Ctera, al igual que los anteriores, no tendrá motivos salariales, ya que se pedirá la aceleración del juicio a los responsables políticos y materiales de la muerte del docente neuquino, con apoyo de sindicatos de maestros y profesores universitarios de todo el país. La Unión de Educadores de Córdoba (UEPC) adhirió a esta medida y, por ende, en toda la provincia los docentes no concurrirán a sus lugares de trabajo, tanto en el sector público como privado. Se espera un altísimo acatamiento. Desde la sede del gremio docente cordobés partieron anoche dos ómnibus con la delegación que representarán a la UEPC en la manifestación a concretarse en la ciudad de Buenos Aires.
Esta medida de fuerza será acompañada por una movilización al Congreso Nacional, prevista para las 11.30. Ctera ya cumplió otras dos huelgas nacionales, en abril tras la represión en la que fue herido de muerte Fuentealba, y en mayo de 2005 para reclamar al Congreso de la Nación la sanción de la ley de financiamiento educativo, que luego se aprobó. En Córdoba, el de hoy será el segundo día de paro en lo que va del año, y ambos por las mismas razones. No hubo protestas contra el Gobierno provincial. Así lo establece el acuerdo de actualización salarial trimestral que gremio y Provincia suscribieron.
Los manifestantes entregarán a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados “un petitorio con miles de firmas que fueron recolectando en múltiples actividades a lo largo y a lo ancho del país”, dijeron los dirigentes del magisterio. En los días previos al paro se realizaron en las escuelas del país actividades y clases alusivas al crimen del docente neuquino, como fue el caso de la lectura de una carta abierta a la comunidad educativa, bajo el título de: “Sobisch 100%, preparado para manchar las tizas de sangre”. La titular de Ctera, Stella Maldonado, dijo que en la marcha reclamarán “juicio y castigo al responsable político de la represión en Neuquén, que no sólo dependió de la policía sino del Gobierno de Jorge Sobisch (actual candidato presidencial)”.
Fuentealba.Carlos Alberto Fuentealba, de 40 años, casado, dos hijas de 14 y 10 años, murió el 5 de abril pasado tras agonizar casi 24 horas, después de recibir una granada de gas lacrimógeno en la cabeza durante una protesta de docentes que fue duramente reprimida por la policía neuquina, cuando cortaban la ruta 22 en reclamo de mejoras salariales. Este corte de ruta fue parte de la larga protesta que venían sosteniendo los docentes neuquinos, que solicitaban una recomposición salarial. Fuentealba era el delegado gremial del colegio secundario del barrio Cuenca XV, una humilde comunidad que se desarrolla al oeste de la ciudad de Neuquén. Había llegado a esa ciudad unos 20 años atrás, oriundo de Junín de los Andes. Era técnico químico.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores