¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Arte Urbano.

Llamar la atención del transeúnte, hacer que se detenga, que mire, que participe y, si es posible, dejar huellas. De una u otra forma, este es el fin que persiguen las intervenciones urbanas. Desde encontrarse sorpresivamente con un confesionario en una plaza, descubrir libros colgados de árboles en la ciudad, hasta circular por donde hay cientos de personas "congeladas". Objetos o personas en situaciones que van en contramano del normal funcionamiento de las cosas.
Por estos días, las calles de Córdoba están siendo testigo de varias de estas manifestaciones urbanas y cordoba.net te muestra dónde están sucediendo para que vivas una experiencia distinta.
Liberen los libros. Cada vez con más presencia en Córdoba, lo que se conoce como Bookcrossing es una iniciativa que nació en los Estados Unidos en 2001 y que consiste en leer un libro, registrarlo en una base de datos y dejarlo en un sitio público para que otras personas lo puedan leer. Se trata de un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio y que desconoce límites geográficos. Así, la idea es liberar algún libro que se quiera compartir en cualquier lugar público con el fin de lograr un intercambio de proporciones infinitas.
En Córdoba se realizó una movida muy grande este fin de semana pasado, en la plaza San Martín (y con la Feria del Libro como marco) en donde se soltaron 170 libros. Para los que quieran participar de este movimiento, el grupo bookcrossing cordobés (que ya suman más de 300 personas registradas) se juntan todos los segundos miércoles del mes en el bar Alfonsina (Duarte Quirós 66) a las 18.30. Si querés más información podés ingresar en http://www.bookcrossing.com.ar/
Confesionarios. ¿Es posible la confesión privada en un espacio público? Esta intervención propone convertir al confesionario - habitualmente entendido como espacio reservado y privado- en un lugar expuesto, visible por todos. La idea es que las personas que circulan por la calle se encuentren con un habitáculo donde podrán escuchar "confesiones urbanas". De esta manera, en determinadas zonas de la ciudad se colocará un confesionario donde el espectador se podrá sentar, pero en vez de confesarse, estará ahí para escuchar confesiones urbanas, para encontrar los rastros emocionales de los transeúntes con la ciudad. ¿Cuándo? La experiencia comenzó el sábado pasado el mercado Norte y proyectan nuevas intervenciones para el próximo sábado, de 10 a 12, en el mismo espacio y de 17 a 19 en el Paseo del Buen Pastor. El domingo también tendrá lugar esta intervención en la plaza de la Intendencia, de 17 a 19.
En movimiento. "Cuerpo urbano" es el nombre de un proyecto que tiene que ver con la danza, con los cuerpos en movimientos. Se trata de la segunda edición de Danza Forum que este año se realizará del 3 al 8 de noviembre. Básicamente, esta intervención propone que diferentes sitios de la ciudad (barrios, vías, calles, edificios abandonados o habitados, plazas, el río) sean los escenarios donde se inserten las creaciones de los jóvenes coreógrafos que participan de la actual edición de Danza Forum. Para esto, entre julio y agosto pasados, el Centro Cultural España Córdoba (CCEC) lanzó una convocatoria para encontrar artistas que participen de esta acción que tiene como fin reflexionar sobre la problemática de género.
Congelados. Otra manifestación urbana –que tuvo lugar el fin de semana pasado en el Paseo del Buen Pastor- tiene que ver con una forma muy original y pacífica de intervenir la ciudad: se trata de quedarse inmóvil durante unos instantes, pasado ese momento, cada uno sigue con sus actividades. En todos los casos, también en Córdoba, los ciudadanos interesados pueden participar de la intervención ya sea quedándose inmóviles o tomando fotografías o videos de la acción.
Fuente: La Voz del Interior- Cordoba NET.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores