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Atendiendo a la singularidad- Respetando la diversidad (1º parte).

Mercedes López, docente de la Escuela de APADIM, este año trabajo junto a los niños y niñas de 3º grado, la idea de la diversidad y los valores como acciones presentes en la vida cotidiana , en las cosas de todos los días. De esta manera, se organizaron a lo largo del año diversas actividades con el fin de promover desde la diversidad un trabajo en conjunto y cooperativo entre todos, escuela- familia- alumnos y docentes.
Para comprender el proyecto y proceso de este trabajo iremos subiendo en diferentes post, las actividades que se realizaron en el año lectivo 2008. En esta primera aproximación al trabajo desarrollado, detallamos los objetivos, estrategias, acciones y la mirada conceptual que permitió trabajar la temática de la discapacidad desde la diversidad y la singularidad.
“La escuela debe ser un lugar abierto y flexible, donde se incluye y acoge a todos sus miembros, independiente de sus características personales”.
Aquí la primera entrega.
Atendiendo a la singularidad- Respetando la diversidad.
OBJETIVOS:
Proporcionar al niño/a un ambiente acorde con sus necesidades e intereses que le permita desarrollarse sin sensación de fracaso y frustración. Proporcionar al niño estímulos adecuados que faciliten el proceso de aprendizaje.Ofrecer al niño/a y a los padres un marco contenedor que posibilite el trabajo en equipo y ayude al niño en la adquisición de logros. Reconocer la heterogeneidad, la diferencia enriquecedora, fuente de intercambios y aprendizajes.Ofrecer un espacio de contención para el niño, favoreciendo la relación con sus pares, en un ámbito donde primen los valores de convivencia, cooperación y solidaridad. Promover el bienestar emocional Promover la autonomía y cuidado personal.
ESTRATEGIAS
Propiciar aprendizajes que favorezcan el desarrollo del niño, reconociendo y estimulando sus capacidades, a partir de las diferencias individuales. Revalorizar el juego como metodología que posibilita la formación de la autoestima, la seguridad personal, la confianza en si mismos y en otros, la tolerancia.
Brindar calidad en las experiencias, teniendo en cuenta la afectividad. Integrar a las familias a través de diversos canales de comunicación, reconociéndola como agente educador y socializador. Seleccionar actividades que atiendan a la educación personalizada.
ACTIVIDADES O ACCIONES
La planificación de la propuesta didáctica atiende a las diferencias individuales. Se aplican diferentes "modos" de dar un contenido, con distintas motivaciones, recursos y propuestas de actividades según las necesidades de los alumnos y del grupo.Se organiza el espacio de aprendizaje, facilitando la interacción con otros.Se tiene en cuenta el respeto por el otro el ejercicio de la tolerancia y la solidaridad (nadie puede solo)Se organizan los tiempos, respetando los tiempos personales dentro de un marco de tiempo grupal.Se implementan tareas de integración de la familia al ámbito educativo con propuestas que le den un espacio y tiempo de participación concreta dentro de la institución y del aula.
Como trabajamos?
La Educación tiene la posibilidad y el compromiso social de generar cambios porque es un instrumento privilegiado para fomentar el desarrollo de actitudes orientadas al logro de un mundo más solidario. Es por ello que surge éste proyecto: “EL VALOR DE LAS COSAS DE TODOS LOS DIAS” con la necesidad de implementar estrategias que puedan promover cambios de actitudes en los alumnos. Las acciones didácticas tienen diferentes formatos, involucrándose ampliamente a la Familia: cartillas, tareas para el hogar, resolución de situaciones, lecturas de cuentos etc. Por otro lado, diariamente y de manera paulatina se confecciona junto a los alumnos el reglamento áulico. Para formar individuos capaces de identificar y vivir de acuerdo con los valores que universalmente reconocemos como deseables, es que se diseñan estrategias didácticas que los ayude a formar actitudes de “a poquito más independientes” aplicando las normas de convivencia que en el aula sean acordadas grupalmente. Se tendrá en cuenta la edad, los intereses y gustos en la planificación de las actividades. Se promoverá un ambiente de juego-trabajo, ya que el juego es función y a la vez estímulo y promoción del desarrollo. En el juego el niño ejercita sus capacidades físicas e intelectuales y, simultáneamente plantea y resuelve sus problemas diarios de convivencia y desarrollo. Las actividades planificadas van a promoviendo todo lo que haga posible el encuentro, la participación, la colaboración, el diálogo, el conocimiento de las otras personas y seres con los que comparte distintas actividades e instancias. Propiciando un ambiente afectivo que muestre al niño un espacio y un modo de vida donde pueda expresarse y establecer relaciones afectivas, con sus pares y adultos.
Las Actividades planificadas para el PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES apuntan a promover en lo posible el encuentro, la participación, la colaboración, el diálogo, el conocimiento de las otras personas y seres con los que el niño comparte distintas actividades e instancias.
Se propicia al alumno un ambiente afectivo donde pueda expresarse y establecer relaciones cordiales, con sus pares y adultos.
El trabajo que se realiza en el presente año tiene su base en una fundamentación clara y precisa que da respuesta a la diversidad de necesidades, intereses, motivaciones y características que aparecen en el ámbito escolar, más precisamente en el aula.
La diversidad exige respuestas globales para toda el aula, con todos los apoyos y recursos necesarios: El aula se convierte en un espacio social, igual para todos. Se busca que ningún alumno se sienta presencial, sino valorado con participación real en la vida del aula. Que todos tengan la satisfacción de pertenencia a ese lugar a través de lazos de amistad, de equipos de responsabilidad compartida.
La docente pretendió no limitar el aprendizaje del aula a una cuestión individual, apostando a que los procesos de aprendizaje pueden ser más ricos y estimulantes para todos cuando la diversidad y colaboración se utilizan como instrumento de aprendizaje y no como un freno al mismo. De ahí que generó grupos interactivos y juegos cooperativos. Esta estrategia metodológica sirvió para la aplicación de normas de convivencia áulica que repercutieran en un clima acorde a la dinámica de trabajo. En función de las necesidades educativas específicas de los alumnos se formaron grupos de trabajo que permitieran entre todos resolver situaciones problemáticas simples o para incentivar la motivación o autoestima.
El aula flexible y abierta ofreció a los alumnos diversas posibilidades de trabajar el currículum , proporcionándoles un marco adecuado a sus posibilidades necesidades e intereses. Y así permitirles progresivamente adquirir conocimientos significativos y útiles.
Se partió de experiencias personales para construir significados y atribuir sentido a lo que aprenden los alumnos. La idea de un aula que estuviese compuesta por alumnos con características más o menos homogénea, es un proyecto irrealizable. Por eso el tema de la diversidad nos debería interesar a todos y desarrollarlo desde lo que se vivencia en la escuela, pensando en una igualdad que habilite y valore las diferencias que cada uno tiene como ser humano. Donde todos encuentren un lugar y vean cumplidos sus derechos.
Es fundamental valorar la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje. Se reconoce que todos son distintos, y que las diferencias son inherentes al ser humano. Dentro de las acciones específicas estuvo la elaboración y adaptación de materiales que realizaron las familias y que los alumnos concluyeron los cuales son utilizados por ellos mismos. Los padres fueron convocados para colaborar a través de Talleres bajo consignas guiadas. Esta experiencia, así vivida, ayuda a los padres a acercarse a la escuela, para conocer y comprender la modalidad de trabajo que a lo largo del año se les va transmitiendo mediante el cuaderno y otras actividades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELICTACIONES PARA LOS AUTORES /ACTORES DEL PROYECTO "Atendiendo a la singularidad- Respetando la diversidad"; SÉ DEL COMPROMISO DOCENTE Y DE LAS RESPUESTAS(Niños - flias.) EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL MISMO!!No decaigan,vayan por más!!! "LO ESENCIAL E INVISIBLE A LOS OJOS..." S.M.

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