¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Como festejo APADIM el día de la tradición.

Vivir la diversidad, a través de la cultura, la identidad y el arte.
El miércoles 12 de noviembre en APADIM, alumnos, docentes y familias de cuatro escuelas se reunieron en una clase abierta, por los festejos por el día de la tradición.
La Escuela municipal “Alicia Moreau” de Villa El Libertador, el Instituto Nuestra Madre de la Merced (Alta Córdoba), el IPEM 323 de Bº Ciudad Angellelli y APADIM Córdoba (Bº Mirizzi), se juntan para resignificar tradiciones, costumbres y contenidos de la cultura argentina.
En el encuentro, estas escuelas con contextos sociales y educativos diversos, presentaron puestos de degustación de comidas y bebidas típicas (como pastelitos, empanadas y mate cocido); saberes locales como las distintas formas de cebar el mate y sus significados; expresiones folclóricas, como el gato, chacarera, pericón y candombe (a cargo de alumnos del IPEM 323 y el Grupo AMANCAY, de APADIM), o revalorización de la memoria colectiva de los pueblos originarios (instrumentos musicales de los aborígenes de nuestro país).
“Estas presentaciones son productos que surgen de procesos pedagógicos sostenidos en el tiempo por estas instituciones educativas”, comenta, Erica Isaguirre, profesora de música en APADIM. “En un mundo en que la globalización disuelve las identidades locales, invade y homogeneiza las culturas, trabajar en resignificar las tradiciones para vivenciar su vigencia en nuestras realidades es un acto de ejercicio de derechos que estamos orgullosos de sustentar”, completa Jimena Amieva, encargada del área de plástica en el mismo establecimiento.
En este marco, los miembros de estas escuelas ven el día de la tradición como una oportunidad para compartir estas convicciones, en un encuentro que “apunta a incluir al otro de manera integral, a enfocar una mirada de las tradiciones desde la vida actual, para que sean significativas para la identidad de los niños y niñas que concurren a las escuelas.”
En este sentido, no se “recordaron o conmemoraron tradiciones”, se vivenciaron, como parte significativa de la vida cotidiana y de nuestra realidad.
Esta jornada forma parte de la Campaña Regional Globalización, Niñez y Diversidad Cultural y Biológica, que llevan adelante organizaciones sociales de países sudamericanos como Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina. Esta campaña tiene como objetivo la revalorización de las identidades y saberes locales, la biodiversidad y las culturas de cada lugar, desde la participación protagónica de niños, niñas y jóvenes de estos países.
Compartimos aquí imágenes del encuentro.
BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores