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" La familia aprende y construye material didáctico para el aula".

Como comentamos en la publicación anterior, Atendiendo a la singularidad- Respetando la diversidad (1º parte). , iremos en diferentes entradas en el blog, compartiendo con ustedes, el proceso y trabajo desarrollado durante este año lectivo por la docente Mercedes López, junto a los niños y niñas de 3 grado.
De acuerdo a lo trabajado y el enfoque dado al rol de la familia dentro de esta relación escuela- familia-alumno, se realizaron durante el año, dos talleres con las familias, el primero se baso en el aprendizaje en el niño, “La familia aprende y construye material didáctico para el aula” ; en tanto que el segundo taller se construyeron títeres, un momento para compartir en familia, “Me lo contaron y lo olvide, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí, lo compartí y no lo olvidé”. Aquí, reproducimos las experiencias del primer taller.

Taller con las Familias: El aprendizaje en el niño. “La familia aprende y construye material didáctico para el aula”.
Fundamentación.
Cada niño necesita de una “mirada” puntual. Por ello el reconocimiento individual es necesario. Así comienza la fundamentación que sustenta el trabajo planificado a comienzo de año para los alumnos de 3º grado. Y prosigue: de ahí que el curriculum del aula buscará dar una respuesta educativa para todos los alumnos. Las estrategias, responderán a sus características particulares, adaptándose a su forma de pensar y de actuar.
Devienen de ahí, pautas de actuación, estrategias, utilización de materiales que favorezcan la experiencia diaria. A veces se cambiarán las estrategias de enseñanza para incrementar las posibilidades del alumno a participar, haciendo más simples las consignas, parcializándolas, agregando información visual, usando materiales concretos. Las adaptaciones curriculares se fundamentan en una serie de criterios que impulsan la toma de decisiones con respecto a qué es lo que el educando debe aprender, cómo y cuándo, y cuál es la mejor forma de organizar la enseñanza para que todos salgan beneficiados. Por experiencia propia, expreso que es necesario, provechoso y beneficioso para los alumnos, la utilización de éste tipo de materiales.
Considerando lo expuesto en la Fundamentación de la Planificación Anual se organiza un Taller, donde los padres de 3º grado son invitados a Participar- Construir- Compartir creando e imaginando. A través de este trabajo se pretende además, acercar a la familia a conceptos que resultan importantes tenerlos siempre en cuenta, ya que son parte del aprendizaje que día a día necesita un niño.
MOTIVACIÓN- ATENCIÓN- MEMORIA- HABITUACIÓN- SENSOPERCEPCIÓN .Por otro lado se pretende revalorizar la importancia del trabajo interactivo entre la Escuela-Familia, ya que es de fundamental importancia que la familia esté inmersa en el trabajo que se realiza en la escuela.
Desarrollo- Acciones:
La Reunión se planifica en el tiempo de una hora y media, pudiendo la docente compartir con las familias la modalidad de trabajo áulico, logros alcanzados por cada niño en particular, modo de funcionamiento grupal, evaluación con respecto a meses anteriores.
Habiéndose observado avances en cuanto a ello, se plantea la modalidad de trabajo para los próximos meses. La docente explica acerca de cómo enfrenta el tema de límites y caprichos la importancia de tener en cuenta los estados de ánimo de un niño, además como se ha trabajado con los alumnos el Proyecto de educación en valores; y los destinados a las otras áreas.
Se hizo hincapié en la importancia del juego, en lo que significa que padres e hijos jueguen, en las posibilidades de ofrecerles además, mayor participación en el hogar (unos más que otros lo tienen) en lo que respecta a colaborar y ayudar en diferentes tareas. En aprovechar las salidas, los paseos para hacerlos tomar contacto con lo que el medio ofrece en cuanto a diferentes portadores de textos en el supermercado, en la calle con carteles señalizadores etc. Se les agradeció el acompañamiento a cada proyecto y a esta docente en particular.
En una segunda etapa se les presentó a las familias, diferentes partes de materiales descartables con los que, una vez armados, serán un material didáctico utilizados por los alumnos en el aula. Los alumnos concluirán en el aula lo que sus familias no logren terminar.
Observación- Evaluación del Taller:Los asistentes se muestran atentos y comparten situaciones vivenciadas por sus hijos en el hogar, además dan a conocer logros y apreciaciones sobre sus hijos en éste año. Se muestran predispuestos a trabajar, interesados y muy atentos a lo planteado por la docente y psicopedagogía del nivel. Todo se da en un clima ameno de colaboración y trabajo. Expresan estar sorprendidos por los recursos utilizados por la docente y como con diferentes materiales descartables pueden utilizarse para variados objetivos pedagógicos. Agradecen el espacio brindado.
Quiero citar a continuación otros puntos importantes tenidos en cuenta para el trabajo áulico del presente año y que bien valen a la hora de planificar este taller:
Es importante adaptar la metodología del aula a cada alumno y a su desempeño personal. Día a día debo poner en práctica estrategias didácticas individualizadas, con alumnos que, para su comprensión y consiguiente ejecución en consignas, necesitan de la descomposición en pasos intermedios o bien una secuenciación más detallada de acciones.
Por otro lado señalo la convicción de que Familia–Escuela se deben articular, y que por eso se debe dar una amplia participación a las familias, comprometiéndolas en las diferentes actividades áulicas y apoyando desde el hogar las tareas asignadas.
Los materiales didácticos están diseñados teniendo en cuenta los contenidos pedagógicos que se desarrollan en el aula. Responden a las posibilidades e intereses específicos de cada alumno en particular, atendiendo a las diferentes áreas. De esta manera se procura el máximo desarrollo posible de sus habilidades, considerando el estilo de aprendizaje del alumno, es que se plantea una enseñanza individualizada, con estrategias metodológicas acordes a cada uno. Como parte de este proceso, la familia toma participación apoyando y acompañando la tarea del docente, es así como se hace partícipe en estas y otras tareas que surgen.
Autor: Mercedes López, docente de la Escuela Especial de APADIM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy lindo el trabajo!!! y que bueno es cuando la familia acompaña a nuestros niños. felicitaciones

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