¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

"No solo hay que dar de comer, hay que dar de comer bien"

Entrevista a Noelia Bonfanti, nutricionista, docente e Investigadora del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI).
Noelia Bonfanti, investigadora del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y docente de la UBA, asegura que la mala alimentación de un niño, sobre todo si se da desde el nacimiento hasta los dos años, compromete su desarrollo tanto físico como mental. Los nutrientes que no han sido adquiridos en esa etapa hacen que la situación sea irreversible, independientemente de un mejoramiento de la alimentación a futuro.
El CESNI es una ONG fundada hace 32 años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la niñez, haciendo operativo el conocimiento nutricional, a través de mejores alimentos, intervenciones comunitarias acertadas y efectivas y mayor y mejor información y educación en alimentación y nutrición.
Entre otras actividades, el CESNI implementa un programa de Nutrición es la Escuela en colegios de Lomas de Zamora, en el que participan docentes, alumnos, padres y el personal de cocina, donde se abordan temas como salud y alimentación, grupos de alimentos, alimentos de todos los días y alimentos para consumir con moderación, consumo de bebidas y alimentos ofrecidos en el kiosco.
- ¿Cuáles son las principales problemáticas del país con respecto a la salud alimentaria?
- Ahora lo que más prevalece es el sobrepeso y la obesidad, salvo en algunas zonas. Esto es lo que se vio en la última encuesta del ENIS en el 2005 a cargo del ministerio de Nutrición y Salud. Lo que se evidenció es que hay mayor cantidad de sobrepeso y obesidad que desnutrición. Hay desnutrición pero la desnutrición aguda que es cuando el chico tiene menos peso para la edad o para la talla. A los dos años se mide el peso para la edad y después cuál es el peso para la talla. Hay muy poca prevalencia acá en la Argentina. Si hay problemas de desnutrición oculta. Desnutrición oculta es cuando no llegó a crecer durante los primeros períodos de la vida que son los más importantes en la alimentación, si no llegó a crecer lo que debería crecer, entonces se produce lo que se llama acortamiento de talla, de los cero a los dos años, que es lo más importante en la alimentación. Porque es cuando alcanzan un gran porcentaje de lo que va a ser su talla adulta. Si el chico no comió bien y tiene deficiencias en micro nutrientes y no tiene vitaminas o minerales, si el chico tuvo carencia en ese período no llega a tener la altura o la talla que realmente debería tener al margen del poco desarrollo intelectual. Es decir que no sólo influye en características de la talla.
- ¿Entonces cuáles son las consecuencias de la desnutrición?- Primero de estatura cuando la desnutrición es generalmente oculta, y cuando hablamos de desnutrición aguda, generalmente baja el peso, que se puede hacer crónica si pasó en ese período de la vida que es cuando tiene la talla acortada. Distinto es cuando el chico por ahí comió bien de los cero a los dos años y empieza a comer mal más grandecito y por ahí lo empezás a ver flaco y desnutrido. Puede ser ahí que la talla que tenía que ir alcanzando la va alcanzando bien y esa deficiencia calórica y proteica no llega a ser tanto como para retrasar el crecimiento.Si eso se hace crónico el período en el que el chico deja de comer las suficientes calorías y proteínas y nutrientes que necesita, ahí empieza a sufrir la desnutrición crónica.Las principales consecuencias son, entonces, la pérdida de peso y el acortamiento de talla, dependiendo de la época de la que estemos hablando. Si un chico está desnutrido a los 10 años no afecta tanto en el crecimiento como si es en el período de cero a dos años.
Para continuar leyendo esta interesante nota, clikéa acá: No solo hay que dar de comer, hay que dar de comer bien”
Fuente: Desafíos Urbanos 58 November 28th, 2008 .CECOPAL.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores