¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Nota en el diario La Mañana de Córdoba.

Reproducimos nota publicada en el diario La Mañana.

Alumnos de Apadim presentan su primer CD en La Vieja Usina.
Tras un año de intenso trabajo en el taller de música, “Los Hediondos del Caribe” lograron grabar su primer material discográfico. Se trata de 13 canciones de autoría propia que hablan de la alegría, la realidad social, historias personales y el amor.
En el marco de un programa integral que promueve la inclusión social de chicos y jóvenes con diversos grados de discapacidad intelectual, alumnos del taller de música de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado Mental (Apadim) editaron su primer disco compacto, que será presentado mañana a las 20 en La Vieja Usina.Bajo el nombre artístico ‘Los hediondos del Caribe’, un grupo de chicos con capacidades diferentes le puso ritmo de cumbia a las letras de su autoría. Se trata de trece temas que abordan historias propias de los cantantes, donde el amor y la realidad social no pueden permanecer ajenos.Según explicó Martín Passini, colaborador del proyecto, la idea de hacer un CD surgió en los talleres de música. “Todos se entusiasmaron de inmediato y se pusieron a escribir las letras que, con la ayuda del coordinador, tomaron forma y tuvieron música”, ponderó.
Así fue como estuvo compuesta la primera canción, que hace honor a uno de los alumnos de Apadim y se llama “Llegó el Porteño”. Con más humor, la segunda está dirigida a otra compañera y tiene un título que lo resume todo: “Silvi tiene el pelo sucio”.Con la combinación de distintos instrumentos y la participación de artistas invitados, el disco lleva la consigna “volumen 9” aunque en realidad es el primero y aclara en tapa a los potenciales oyentes que es “bien de cumbia”.Passini indicó que “las canciones de la flamante banda de cumbia no se proponen competir en el mercado comercial ni integrar ningún ranking musical. Aun así, el backstage de sus ensayos fue registrado en imágenes y ya está ‘colgado’ en el portal de videos más importante de Internet, YouTube”.
“El material logró ver la luz después de un gran esfuerzo por parte de un montón de gente que nos ayudó”, agregó Passini, quien dio cuenta que fue así como comenzaron a recorrer estudios de grabación, y a contactarse con músicos profesionales que colaboraron con los instrumentos.Rubén (el “Porteño”) y “El Ale” llevan la voz cantante del grupo que se completa con Juan José, Claudio Martín, “Monito” (en teclados), “La Mirta”, Ceci, Pedro (bajista/guitarrista) y el orientador Mateo. Pero también hay “artistas invitados”, como “La Romi” y Nico, que a veces se unen para hacer los coros de los temas ya escritos.
Aunque con los nervios propios de todo estreno, es cierto que “Los Hediondos del Caribe” ya demostraron su potencial ante el público. En rigor de verdad, el primer lugar donde las canciones fueron escuchadas fue el Hospital de Niños. A mediados de año, hasta allí llevaron los cantautores su alegría y la presentaron a los chiquitos internados.“Desde el principio, quisimos llevar alegría a lugares donde no es frecuente encontrarla y creo que estamos bien encaminados”, especificó Passini, quien además destacó la importancia de vender los CD para recaudar fondos y poder cubrir los gastos de la grabación.
Para los interesados en conocer el proyecto, el show se concretará mañana martes a partir de las 20 en la Vieja Usina y la entrada (a un valor de 18 pesos) incluye el CD de regalo. Y para quienes deseen el material discográfico, la distribución estará a cargo de las disquerías Edén.
La voluntad de los padres
Apadim surgió como una ONG formada por la voluntad de un grupo de padres. Desde 1969 trabaja por la inclusión social de chicos y jóvenes con diversos grados de discapacidad intelectual desde su nacimiento. A ellos brinda contestación en todas las etapas de sus vidas, ayudando al mismo tiempo a su núcleo familiarSus áreas de trabajo contemplan las distintas etapas de la vida. Por eso, brinda servicios de escuela especial y de capacitación laboral, taller protegido de producción, centro de día, departamentos de habilitación física y deportes, de salud escolar y arte. Hoy, más de 20 egresados trabajan en empresas de la ciudad, los alumnos nadadores obtuvieron más de 15 medallas en el último torneo nacional de olimpíadas especiales y más de dos mil personas consumen por día los 400 kilos de panificados que produce la panadería propia.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores