¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

En febrero,abre el Consejo de la Niñez.

Debatirá las políticas públicas que afecten a los chicos. Lo integrarán representantes de la Provincia y de la sociedad civil.
En febrero, comenzará a funcionar un órgano inédito para la provincia, y uno de los pocos en el país: el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia que, integrado por un amplio abanico de representantes gubernamentales y no gubernamentales, se encargará de discutir las políticas públicas que afectan a la infancia y juventud. Así, con una regularidad al menos bimestral, se sentarán a discutir por primera vez todos juntos representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, de las universidades pública y privadas, de localidades del interior, de organizaciones de la sociedad civil, de los colegios profesionales y de la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
El consejo se creó por ley el 23 de diciembre y comenzará a funcionar en febrero, según confirmó a este diario Raquel Krawchik, la titular de la Secretaría Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia y, como tal, futura presidenta del nuevo órgano, según indica la nueva norma. Es "un cuerpo colegiado, deliberativo, pluridisciplinario, intersectorial, de carácter consultivo para la concertación en la formulación de propuestas de políticas públicas básicas y universales de protección integral de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias", dice la ley.
La Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (26.061) creó el Consejo Federal de la Niñez, con representación de todas las provincias. Allí se consensuó que cada provincia cree un consejo provincial. En este marco, Córdoba es una de las primeras en crear el organismo, como ya lo han hecho Neuquén, ciudad de Buenos Aires y Chubut. Las decisiones del organismo no obligarán al Ejecutivo. Sin embargo, Krawchik aclaró: "Si hemos creado un consejo es porque realmente queremos abrir un espacio de discusión. No lo ponemos de adorno".
El consejo tendrá diferentes comisiones, como la de Inclusión Social, Cultura, Educación, Deportes, Salud, Violencia y Maltrato, Trabajo Infantil, Pornografía Infantil, entre otras. Salió con críticas.
La creación del consejo despertó críticas. Una de ellas fue que "los legisladores sancionan una ley dirigida a la infancia a puertas cerradas, sin convocar a un debate serio con todos los sectores involucra", según dijo en un comunicado el Colectivo Cordobés por los Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes, integrado por diferentes ONG que trabajan en infancia. Además, el colectivo critica la participación en el consejo de jueces y de la Defensoría de los Derechos del Niño: "El rol de un juez es controlar que el Ejecutivo cumpla la ley cuando adopta medidas dirigidas a los niños, y el rol del defensor es controlar, monitorear y denunciar, en caso de ser necesario (...) las autoridades del Poder Ejecutivo. Difícilmente puedan ejercer las funciones que la ley impone sentados a una mesa de diseño de políticas junto a las autoridades que deben controlar", comunicaron. "Nosotros entendemos que en un consejo consultivo, quienes van conociendo las diferentes problemáticas tienen que estar representados", dijo sobre la última crítica Krawchik, coautora junto al gobernador y el fiscal de Estado de Córdoba del proyecto de ley que creó el consejo.
Funciones
Consensuar la formulación de propuestas de políticas públicas de protección de los derechos consagrados y garantizados a las niñas, niños, adolescentes y sus familias.
Colaborar con las autoridades competentes en la elaboración y diseño de planes, programas y proyectos de acción política.
Proyectar propuestas de reformas legislativas.
Promover la conformación de consejos locales, a nivel comunal, municipal o regional, como unidades de colaboración y coordinación con el consejo provincial.
Dictar seminarios, cursos, jornadas y talleres de investigación.
Elaborar estadísticas relacionadas con la niñez, adolescencia y familia.
Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores