¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Falta el 70% de las rampas en las avenidas del Centro.

Sólo hay 108 de las 368 necesarias en 46 esquinas del área central. Además, el 20 por ciento está en mal estado. Analizan rescindir el contrato a la concesionaria.

Un relevamiento realizado por inspectores municipales detectó que en las principales avenidas del centro de la ciudad de Córdoba sólo está instalado un 29,3 por ciento de las rampas necesarias para discapacitados. La situación es más grave en las calles interiores y en los barrios que componen el macrocentro.
El relevamiento fue realizado por el cuerpo de
inspectores del CPC Mercado de la Ciudad, entre setiembre y octubre de 2008. El área inspeccionada fue la comprendida por las avenidas Colón y Olmos, Maipú, General Paz y calles Igualdad y Libertad.
En 46 esquinas se encontraron
108 rampas para acceso a la vereda de personas con capacidades motrices disminuidas. Según los datos del relevamiento, esa cantidad representa el 29,3 por ciento de las 368 rampas que serían necesarias para todas esas intersecciones.
Además, los
inspectores encontraron que, de todas las rampas instaladas, unas 17 deberían ser reparadas. El relevamiento también constató que en algunas de las esquinas relevadas resulta muy complicado colocar los elementos de una rampa.
Las dificultades son provocadas por la saturación de las esquinas con bocas de acceso a las redes de servicio o cámaras subterráneas de energía eléctrica. Otro de los inconvenientes lo provoca la existencia de bocas de desagüe, postes o, como en la esquina de calle La Rioja y Maipú, la inexistencia de vereda.
Cecilia Bittar, de la organización Acceso Ya, manifestó que la situación de las rampas en el área central es la misma desde hace unos ocho años. "Se comenzaron a colocar durante la intendencia de Germán Kammerath y después se instalaron algunas en la gestión de Luis Juez", destacó.
Bittar sostuvo que el estado general del centro presenta serios inconvenientes para las personas con dificultad en los movimientos. "Las alturas de cordones, las combas de las calles por las respectivas repavimentaciones y la ausencia de sendas peatonales donde hay rampas son algunos de los casos problemáticos", enumeró.
Posible rescisión. En la Municipalidad reconocieron que el centro no es accesible para personas con discapacidad. En este sentido, el secretario de Coordinación, Álvaro Ruiz Moreno, indicó que se están realizando inspecciones para constatar los incumplimientos en el contrato de concesión del mobiliario urbano, en el que están incluidas las rampas.
"Una vez terminado el relevamiento, vamos a solicitar la intervención del área jurídica del municipio para ver si se rescinde el contrato o se puede abrir una instancia de diálogo con la empresa" concesionaria, explicó el funcionario, y agregó: "Hace ocho años que no se hace nada".
"La instrucción del intendente Daniel Giacomino es que hagamos la ciudad amigable para las personas con discapacidad", finalizó Ruiz Moreno.
Preocupante
Rampas. Existen 108 en las esquinas, de las 368 necesarias. Esto es menos del 30 por ciento.
Relevamiento. Lo hizo la Municipalidad de Córdoba entre setiembre y octubre de 2008.
Área relevada. Las 46 esquinas comprendidas entre las avenidas Colón, Olmos, Maipú, General Paz y las calles Libertad e Igualdad.
En mal estado. Al menos deberían ser reparadas unas 17 rampas para discapacitados.

Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores