¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Rescatados del trabajo infantil ahora vuelven a estudiar.

Se trata de un programa de la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que abrió un CBU en Villa del Prado. Allí 29 chicos que trabajaban en los cortaderos de ladrillos decidieron continuar sus estudios. Un grupo de padres ladrilleros también podrán cursar el primario.
Con la intención de reinsertar en el sistema educativo a niños y adolescentes en situación de trabajo, la Comisión Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) abrirá un Ciclo Básico Unificado (CBU) en Villa del Prado.
Así lo confirmó Miguel López Perelló, a cargo del área de Estadísticas, Capacitación y Programas Especiales de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, quien explicó además que los primeros tres años del nivel medio, funcionarán en la Escuela José María Hernández, donde 10 niños que trabajaban en los cortaderos de ladrillos hoy se encuentran terminando sus estudios primarios y ya son 29 los nuevos chicos inscriptos que se convertirán en los primeros alumnos del ciclo.
Esta instancia permitirá a estos jóvenes continuar con sus estudios y así extender el programa que la Copreti inició con los operativos de detección de trabajo infantil en la zona agrícola de Córdoba y los cortaderos de ladrillos.
“Los padres de algunos de estos chicos también quieren terminar sus estudios, para lo cual se abrió un Centro Educativo de Nivel Primario de Adultos (Cenpa)”, agregó López Perelló.
Se trata de 15 adultos que trabajan en la zona como ladrilleros, muchos de ellos padres de los niños trabajadores hoy reinsertados en el sistema educativo.
La apertura de espacios nuevos académicos forma parte del programa provincial 2009 de la Copreti, que delinea las acciones a llevar a cabo durante el año en curso y sus articulaciones.
Y es que todas las medidas fueron evaluadas y dispuestas tras el relevamiento sobre trabajo infantil que se realizó en la provincia de Córdoba. El mismo arrojó que el 8.4 por ciento de los niños cordobeses de 5 a 13 años trabajan.
El informe destaca además que sobre una población cordobesa total de 409.357 niños en la franja etaria considerada por el informe (5 a 13 años), el estudio señala que 34.386 chicos cordobeses se encuentran trabajando en alguna actividad.
En tanto, el porcentual destacado se incrementa si se considera la sumatoria de los niños que trabajan, más los que desarrollan alguna “actividad de autoconsumo”, entendiendo ésta como tareas de reparación en vivienda propia, cosecha o cultivo de productos agrícolas, más los chicos que realizan tareas domésticas intensivas para el hogar.
De esta manera, se obtiene que cerca del 16 por ciento de los niños residentes en la provincia tuvieron en sus cortas vidas alguna experiencia laboral.
En este sentido, el informe detalla que el 60 por ciento de los chicos trabajadores realizan labores relacionados a ayudas en un negocio, oficina o taller, cuidado de niños, mayores o enfermos fuera de su hogar, y la realización de trámites o mandados para terceros.
En tanto, la encuesta también relevó a los adolescentes cordobeses de 14 a 17 años, de los cuales el 30 por ciento trabaja, frente al 20.9 por ciento registrado por las regiones cubiertas por el Eanna 2004 (encuesta sobre trabajo infantil).
En Córdoba el abandono del sistema escolar comienza a manifestarse en la adolescencia y afecta en particular a los jóvenes que trabajan. Al respecto, el informe detalla que el 50.7% de los adolescentes trabajadores no asiste a la escuela. Este nivel es muy alto y equivale al doble que el 25.6% que registraron por la Eanna.
Si bien los operativos realizados por la Copreti involucraron la zona rural, el plan prevé extender los controles hacia la Capital y las grandes ciudades de la provincia.
“Queremos ir de afuera hacia adentro, ya que el trabajo infantil de la ciudad tiene características especiales y para lo cual debemos tener los recursos necesarios. Es trabajo que se da de noche, y en condiciones muy particulares”, acentuó López Perelló.

Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores