¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Discurso de Sonia Ghirardo*, en el 40 aniversario de la institución

*Discurso realizado en nombre del equipo de trabajo de las áreas institucionales.

-->
(…) bienvenidos a este gran festejo en el que tenemos la satisfacción y el orgullo de celebrar juntos 40 años de trayectoria ininterrumpida de nuestra institución.
APADIM cumple hoy cuarenta años y conmemorar no debe significar única ni necesariamente celebrar. Significa, sobre todo, hacer memoria, recuperar lo transitado; significa explicar y diagnosticar el presente, para lanzarnos con más fuerza hacia el futuro.
Por ello, este aniversario, es un momento fundamental para comprender algo más. Para reconocer el valor más profundo de esta institución, que más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar, jamás se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa, abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad.
Hoy cuarenta años después, podemos decir que el objetivo que aquellas personas se marcaron al fundarla, ha sido cumplido. Porque APADIM ha sostenido en el proceso histórico sus ideales y ha ido generando y creando los espacios necesarios en función de las demandas de todos aquellos que conforman la institución. Por ello, seguimos en la idea de adaptarnos a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos, porque nos hemos constituido en un lugar para el encuentro, un lugar para el debate, para el consenso.
En estos 40 años, APADIM ha alcanzado un desarrollo tal como quizás nunca imaginaron los pioneros que concibieron e iniciaron aquella obra. Se ha producido un extraordinario crecimiento institucional y un cambio significativo de las perspectivas pedagógicas y científicas que hoy siguen en discusión.
Por ello, nos encontramos en una reflexión profunda y permanente en torno de lo que estamos haciendo, de lo que significa educar hoy en el mundo en que vivimos. Sostenemos la importancia de que la educación debe contribuir al progreso individual y colectivo, debe brindar oportunidades para que todos logren una vida más plena, generando espacios para optar, decidir y gozar de iguales derechos y posibilidades. En este sentido, tomamos como ejes fundamentales de nuestras intervenciones, la transmisión de conocimientos cimentada en la formación en valores y el compromiso permanente con la lucha por el reconocimiento y el respeto de la persona con discapacidad intelectual poseedora de los mismos derechos civiles y sociales que todos los ciudadanos.
Por todo esto, para nosotros cumplir años también significa levantar las copas y brindar por lo hecho, por el hoy y por lo que viene con la convicción de que debemos continuar recreando una organización con una clara visión y una pasión por educar y acompañar…, donde hay profesionales capaces de transmitir un saber, un compromiso, un sentido de responsabilidad impregnado por el afecto y la contención... donde los alumnos y asistentes vibran con los avatares del crecer y el aprender, constituyéndose en nuestro principal objetivo…donde se construye con las familias un proyecto común a pesar de las diferencias.
...seguimos en la idea de adaptarnos a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos, porque nos hemos constituido en un lugar para el encuentro, un lugar para el debate, para el consenso...
Y cumplir años es también tiempo de agradecimientos y de recuerdos. La jornada de hoy es una jornada muy especial, lo es para todos los que hoy conformamos esta Comunidad Educativa, pero también lo es, haciendo un poco de historia, para todas aquellas personas que hicieron posible la creación y consolidación de esta Institución Educativa, sobreponiéndose a cuantas dificultades encontraron en el camino. Por ello queremos expresar nuestro reconocimiento a quienes nos precedieron, directivos, docentes, padres y alumnos, porque este resultado, este logro final es una conjunción de esfuerzos, de trabajo, donde todos los miembros fueron y son importantes y necesarios. Por ello, queremos rememorar aquella impronta de los padres fundadores y docentes que vislumbraron la creación de la escuela, a la que agregaron su propio esfuerzo y su trabajo para llegar a concretar aquel sueño un 7 de abril de 1969.
-->
“la educación (…) debe brindar oportunidades para que todos logren una vida más plena, generando espacios para optar, decidir y gozar de iguales derechos y posibilidades”

Un reconocimiento especial para todos los profesionales que formaron y forman parte de esta organización, que han marcado y marcan los caminos que nos han conducido a la escuela de hoy, por su competencia profesional, por el esmero que ponen en el ejercicio de su función, porque son partícipes del logro alcanzado. Porque en el día a día se sostiene y construye un nuevo proyecto centrado en la persona a partir del compromiso profesional y humano que siempre caracterizó al personal de APADIM
Nuestro recuerdo y agradecimiento más sincero también a las familias, muchas en estos 40 años, por la confianza que nos depositaron, por haber contribuido a que sigamos creciendo y repensando nuestras prácticas y a quienes invitamos a seguir construyendo un trabajo conjunto.
Muchos de los logros conseguidos no hubieran sido posibles sin la colaboración de personas y de las instituciones de nuestra comunidad, donde a partir de un trabajo en red hemos aprendido y crecido, generando, transmitiendo y compartiendo aprendizajes y proyectos.
Y principalmente a los alumnos y concurrentes, por ellos tiene sentido esta institución, ellos son el eje que compartimos con los padres, con los profesionales y con la sociedad, a quienes también y muy especialmente les agradecemos porque con el correr de estos años, se han convertido en los protagonistas de su propia formación, acercándonos su sentir, su palabra, sus deseos, a partir de los cuales hemos intentado recrear propuestas acordes a sus necesidades haciendo anclaje en el respeto por sus derechos. Nos han enfrentado con nuestras propias historias, nos empujan a buscar cotidianamente vías de trabajo para resolver conflictos. Ellos, energía y causa, razón de estos 40 años.
Hoy, contemplando lo realizado y reflexionando hacia el futuro, hacemos votos por el progreso de esta Institución, festejando con alegría y satisfacción sus 40 años, porque vendrán muchos más. Por ello, los convocamos a renovar con energía nuestro compromiso con los objetivos y la misión de esta institución, manteniendo el compromiso social, la visión crítica, la congruencia como personas.
Detrás del nombre APADIM se encuentra una red de personas y voluntades que deciden continuar desafiando los obstáculos, disfrutando el encuentro y fundamentalmente creer que una sociedad más participativa es posible.

Muchas gracias por su presencia y por acompañarnos en este festejo.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores