¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Los comechingones de la ciudad cuentan su historia.

Semana del Aborigen
Hoy se presenta el libro "Hijos del Suquía", una investigación del Instituto de Culturas Aborígenes.
El Instituto de Culturas Aborígenes presentará hoy a las 18.30 el resultado de un trabajo de su centro de investigación sobre la comunidad comechingona del Pueblo de la Toma, ubicada donde hoy es Alto Alberdi y barrios cercanos. La investigación quedó plasmada en el libro Hijos del Suquía, que será presentado en la sala del Obispo Mercadillo, por Francisco Bauer, catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
En conmemoración por la Semana del Aborigen, el Instituto de Culturas Aborígenes realizará el domingo a las 17 un acto en homenaje a las culturas originarias en el Monumento al Sol, en bulevar San Juan (frente al Patio Olmos). Luego se realizará un acto musical en la explanada del Paseo del Buen Pastor.
Indígenas urbanos.
Hijos del Suquía recorre la historia de los comechingones asentados en la ciudad. En un trayecto que se remonta en el tiempo y llega a nuestros días, los autores recuperan una historia “silenciada por los discursos oficiales, pero resguardada y viva en la memoria de sus protagonistas”, explican los autores.
La reconstrucción se logró a través de entrevistas a familias de la zona y a un trabajo de archivo y revisión bibliográfica. De los testimonios se desprende que los descendientes conservan en la memoria familiar el orgullo de su condición de originarios.
Por otra parte, al ser consultados si sabían a qué etnia pertenecían todos respondieron que “sus antepasados les habían revelado su origen comechingón”. Entre otras cosas, la investigación (2008) permite identificar el ingreso y el grado de instrucción alcanzado según la actividad y el nivel de escolaridad alcanzado por los miembros de cada familia de La Toma.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores