¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Desaparece en San Juan informe de Rumbos sobre minería.

>La revista no circuló en esa provincia ni en el Diario de Cuyo ni en los ejemplares que envía Los Andes de Mendoza.
Los lectores de la revista Rumbos en San Juan se vieron privados este domingo de la publicación porque los ejemplares fueron retirados de las ediciones del Diario de Cuyo y Los Andes de Mendoza que circulan en esa provincia.
La nota que encabezaba la edición era "Fiebre minera", un reportaje sobre el crecimiento de la actividad minera en Argentina y el impacto que tenía en San Juan. Rumbos reparte habitualmente unos 400 mil ejemplares por edición a través de 19 diarios, entre ellos LA VOZ DEL INTERIOR .
"Tanto los habituales lectores de Diario de Cuyo y de Los Andes en la provincia norteña, como los encargados de la comercialización de Rumbos, atribuyen la ausencia de la publicación a la presión ejercida por el gobierno de San Juan al periódico más importante de esa provincia, que cada domingo vende unos 22 mil ejemplares", señaló Los Andes .
En la nota de Rumbos se precisaba que cada mina explotada a cielo abierto consume por día 100 millones de litros de agua y se remarcaba que los pobladores del departamento de Jáchal tienen dificultades en la provisión del vital elemento. Además, se desliza que los casos de cáncer han aumentado.
"Hace unos años los pobladores de Jáchal tienen problemas con el agua de consumo. La contaminación del río Las Taguas, que alimenta al Jáchal presenta alteraciones irreversibles, gracias al arsénico importado por las voladuras de dinamita que caían sobre el agua. Incluso en los últimos 10 años, los casos de cáncer han aumentado un 150% en las zonas de influencia. Allí, el resultado de los estudios dio una alta contaminación por arsénico", consigna la revista.
El texto completo del reportaje fue escaneado y ofrecido a los lectores de San Juan a través del sitio Diario Libre .
Responsables de la comercialización de espacios publicitarios de la revista dijeron a Los Andes que recibieron "numerosas quejas" de clientes. "Es evidente que al gobierno de San Juan no le ha convenido que los lectores reciban este material", señalaron.

Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores