¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

El Banco Mundial premió a tres entidades cordobesas.

Son ONG de Río Cuarto, Capital y Los Hornillos. Fue en un concurso sobre calidad ambiental, que también destacó a otras nueve organizaciones de todo el país.
Tres ONG cordobesas recibirán 2.500 dólares para desarrollar un proyecto para promover una mejora en las condiciones ambientales de comunidades urbanas en situación de pobreza, tal el objetivo del concurso “Eco-Compromiso 2009” que organizó el Banco Mundial junto a la Fundación YPF y el Grupo Roggio y Cliba.
En total, 12 organizaciones de la sociedad civil de todo el país fueron premiadas, entre las que se cuentan a la Cooperativa de Trabajo La Planta Limitada de Los Hornillos, Ecosistemas Argentinos de la ciudad de Córdoba, y la Fundación Conservación y Desarrollo de Río Cuarto.
La mayoría de las iniciativas ganadoras se focalizan en el manejo de la basura, a través de programas de reciclado, separación de residuos en origen, tratamiento de residuos orgánicos, etcétera. Además, la educación y la concientización ambiental tienen un lugar destacado en los proyectos presentados. El uso de energías alternativas también fue un tema que despertó interés entre las organizaciones que quieren solucionar los problemas ambientales que afectan a sus comunidades.
Los ONG cordobesas recibirán 2.500 dólares para desarrollar su iniciativa.
Uno de los proyectos se denomina “Separar es Respetar” y fue concebido por la Cooperativa de Trabajo La Planta Limitada de la localidad de Los Hornillos, en el valle de Traslasierra. Su objetivo es fortalecer la separación domiciliaria entre los vecinos, entre otras acciones, con el fin de erradicar un basural a cielo abierto.
Otra iniciativa se titula “Recuperación de la Ribera del Arroyo Las Aguadas”, a cargo de Ecosistemas Argentinos, en los Solares de Icho Cruz. A través de diferentes tareas de concientización, se propone restaurar el arroyo y crear un área recreativa comunitaria. Ecosistemas Argentinos es miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba (COTABN).
Y el restante proyecto es llevado adelante por la Fundación Conservación y Desarrollo, en Río Cuarto, denominado “Enfoque Ambiental en Red: Barrios en Acción”. La idea es recuperar los espacios verdes en tres barrios marginales, a través de diversas actividades de educación ambiental.
Los barrios son Jardín Norte, IPV Banda Norte y Mujica, limítrofes entre sí localizados en noroeste de Río Cuarto.
Los mentores de la iniciativa señalaron que estos sectores, caracterizados por su pobreza estructural. “Los espacios verdes (terrenos baldíos) no están forestados y algunos constituyen depósitos de basura y focos de enfermedades zoonóticas y/o vectoriales, desaprovechándose su potencial uso recreativo y educativo”, explicó la entidad.
Participan del proyecto, además de la Fundación Conservación y Desarrollo, la Universidad Nacional de Río Cuarto, Granja Siquem, Asociación Docentes Biología de Argentina, Vecinas Comprometidas por nuestra Salud.
Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores