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Petitorio para una educación digna para personas con discapacidades múltiples

Familias piden por la educación de las personas con discapacidad y en particular, preparación para la atención de las personas con discapacidad múltiple y la adecuada formación de los docentes en el marco de la reforma de planes de estudios, de Institutos de formación docente, propiciada por la nueva ley de Educación.

Los padres/madres, familias, apoyados por profesionales y amigos/as de personas con discapacidad múltiple, han solicitado a través de un petitorio a las autoridades de educación, que se les de intervención y participación en la reformulación de los planes de estudio de las casas de formación superior en Educación Especial, Educación Física, Educación Artística y cualquier carrera que tenga materias pedagógicas o implique la atención de personas con discapacidad. En esta línea, plantean que los planes de estudio deberán tener las materias básicas para la atención de personas con discapacidad en su currícula. Teniendo en cuenta, que desde siempre sus hijos y familias han padecido una propuesta educativa que los ha dejado fuera de las escuelas. Históricamente esto ha ocurrido porque las autoridades, docentes, miembros de equipos técnicos y directivos han carecido de formación y experiencias pertinentes en relación con esta población, lo que ha ocasionado falta de propuestas adecuadas para atender el derecho a la educación de sus hijos.

Es importante tener en cuenta que del 7% de las personas con discapacidad de la Argentina, el 38% tienen discapacidad múltiple, éstas son personas que requieren de profesionales con formación específica como ocurre con otras discapacidades.

Las familias mencionan la importancia de colaborar estrechamente con las instituciones educativas para garantizar la inclusión, optimizando las experiencias y experticias de todos los sectores (autoridades, profesionales, familias, personas con discapacidad y comunidad) para que se cumplan las leyes y el derecho de todos. "Contribuyendo al logro de la igualdad de oportunidades, la inclusión que todos anhelamos y el cambio de paradigma educativo, con un verdadero modelo social, de derechos, que se promueva en todo el territorio nacional para servicios del Estado y también privados."

El petitorio se concentra en cuatro puntos centrales:

  • Incluir espacios curriculares relativos al abordaje de la multi discapacidad en los planes de estudio de los Institutos de Formación Docente de Educación Especial de la provincia de Córdoba y del país.
  • Incluir espacios curriculares relativos al abordaje de la discapacidad y de la multi discapacidad en los planes de estudio de los Institutos de Formación Docente de Educación Física, Educación Artística y de los demás Institutos de Formación Docente de la provincia de Córdoba y del país.
  • Que se homologue la Resolución 0925/2003 de DGIPE para todas las escuelas públicas dependientes de la DGRE, ya que se refiere pedagógicamente y administrativamente de manera adecuada a esta población y en las escuelas especiales dependientes de DGIPE ya se está aplicando.
  • Creación de la carrera Educación para personas con discapacidad múltiple en los IFD de Educación Especial y trasladar la propuesta, desde esta jurisdicción, a nivel nacional.

El petitorio cierra con un llamado a intervenir pro-activamente en la construcción de un futuro más equitativo para los ciudadanos con discapacidades y sus familias, con la participación de todos, incluso de las propias personas con discapacidad.

Familias, personas con discapacidad, profesionales y amigos/as.

Referencias

A los fines de corroborar el pedido se juntaron 784 firmas en 32 folios que en fotocopias certificadas por notario público se adjuntaron a las cartas que se enviaron a los funcionarios que a continuación se detalla.

Ministerio de Educación de la Nación: Lic. Sileoni/ Ministro de Educación de Cba Prof. Walter Grahovac / Sub Sec. De Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa: Dr. Horacio Ferreyra / Decana de la Universidad Nacional de Córdoba: Dra. Carolina Scotto / Directora General de Educación Superior: Lic. Alicia Piotti / Inst. De Educ. Sup. Dr. D. Cabred: Lic. Eduardo Ratti Martín / Dirección de Regímenes Especiales: Lic. Mabel Duro / Inst del Profesorado en Educación Física: Magíster Julio Vanzan / Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza: Prof. Hugo R. Zanet.Presidente dde la Comisión de Educación de la Legislatura de Córdoba: Sra. Evelina Feraudo, Secretaria de la UEPC: Sra. Carmen Nebrera.

Contactos:

Sra. Maria Verónica Cajal / 0351 156082676 / veronicacajal@yahoo.com.ar

Sra. Maria Teresa Córdoba / 0351 155577146 / mariteali@hotmail.com

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