¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Un encuentro artístico que apuesta por la inclusión.

Desde hoy y hasta el viernes se llevará a cabo, en diferentes espacios de nuestra ciudad, el 7º Festival Desafiarte que reunirá a más de 1.600 artistas discapacitados de la provincia.

“Habitar es transitar un lugar y apropiarse de él”, con esa definición Adriana Torriglia -presidenta de la Fundación Desafiarte- profundiza sobre el objetivo de este evento que desde hoy comenzará a vivir su 7ª edición con una amplia variedad de expresiones realizadas por artistas que tienen alguna discapacidad.
El Teatro Real, el patio de la Legislatura, la Peatonal, el Cabildo Histórico, la Plaza San Martín, la Plazoleta del Fundador y la Ciudad de las Artes son algunos de los espacios públicos y oficiales que receptarán las 32 puestas de teatro, danza, música, expresión corporal y títeres. A éstas se le sumarán las 13 murgas, 4 grupos de radio abierta y 35 creaciones plásticas.
Para quienes siguen los pasos de esta propuesta desde sus inicios, es notorio el crecimiento que ha tenido el festival. Lo que al comienzo era sólo un puñado de expresiones que alentaban los deseos de la inclusión social, en la actualidad ha logrado trascender las fronteras de Córdoba y hasta ha generado la creación de un cuerpo oficial que el año pasado debutó con la obra “Corazón de fuego”.
En este 2009, el gran desafío fue la convocatoria a las localidades del interior provincial. Frente a esto, Adriana Torriglia cuenta: “Creo que uno de los aspectos para resaltar en esta edición es la gran participación de todas las organizaciones que trabajan con la discapacidad. En este séptimo festival nos propusimos llegar más al interior, y creo que lo hemos logramos dada la alta respuesta que tuvimos. Hay muchos números teatrales y de danza que llegan desde distintos puntos de la provincia. Incluso de las 13 murgas que participan este año, 7 son del interior... Para nosotros es muy importante, y nos estimula para seguir trabajando en lo que será la edición 2010, donde tendremos el encuentro nacional”. Vale destacar que la proyección nacional de Desafiarte se hace cada dos años, es decir que tras la muy buena primera experiencia de 2008 las expectativas crecen para 2010.
Cerca de 46 grupos (es decir unos 1.600 artistas), son los que protagonizarán la
grilla de este encuentro. “El festival ha ido creciendo, y eso también ha generado la incorporación de nuevas disciplinas. Incluso, también ha mejorado muchísimo la calidad artística de los grupos. El festival es un estímulo y un objetivo para los docentes vinculados al arte que trabajan en estas instituciones, es decir que en cuanto se inicia el año, ellos ya empiezan a trabajar para el encuentro y eso también se ve en los trabajos que se exhiben”, explica Adriana Torriglia quien no tarda en aclarar que ellos no hacen ninguna selección previa, ya que la idea es que el esfuerzo de todos pueda manifestarse sobre estos escenarios.
Sin dudas que el
Festival Desafiarte es una clara invitación para trabajar el tema de la inclusión social desde un lugar diferente, y si bien al comienzo eran personas allegadas a los artistas los que iban a ver las funciones, hoy el público ha crecido notablemente, algo que también alienta a sus organizadores. “El jueves pasado ya teníamos vendidas el 70% de las entradas. La gente asiste a estos espectáculos porque los conmueve, los invita a reflexionar y para nosotros es importante porque de alguna manera nos ayuda a fortalecer la inclusión social de la persona con discapacidad. A partir de este festival, la discapacidad no solo está abordada desde un área médica o educacional”, manifiesta la Presidenta de la Fundación Desafiarte.

Todas las actividades del 7º Festival Desafiarte - organizado por la Fundación Desafiarte con el apoyo de la Fundación Arcor- son con entrada libre y gratuita, aunque para las funciones del Real hay que retirar las invitaciones con anticipación.

Para asomarse al arte desde otra perspectiva

Durante cinco días consecutivos espacios céntricos de nuestra ciudad se transformarán en un escenario abierto para el abordaje de la diversidad y la inclusión a partir de las más variadas expresiones artísticas. La programación es la siguiente:
• Lunes 3
19.30: Inaugura la muestra “Arte para todos” integrada por artesanías, fotografías, instalaciones y los ganadores de los Premios 2008 del Salón de Artes de Vidas Especiales B’nai B’rith, Regional Córdoba. En la Legislatura Provincial.
• Martes 4
14: Desfile de Gigantes Desafiarte y murgas. En la explanada del Cabildo y en el área peatonal.
20: Presentación del elenco Desafiarte con la obra “Corazón de fuego”. En el Teatro Real.
• Miércoles 5
De 10 a 15: Narración de cuentos a cargo del Grupo cuentanuez y otros. Cabildo (sala de Conciertos y Patio).
19: Segunda función de teatro, danza y expresión corporal a cargo de instituciones de Córdoba capital y del interior provincial. En el Teatro Real.
• Jueves 6
De 10 a 12: Música, literatura y títeres. En el patio de la Legislatura Provincial.
1
9: Tercera función de teatro, danza y expresión corporal a cargo de instituciones de Córdoba capital y del interior provincial. En el Teatro Real.
• Viernes 7 de agosto
De 10 a 12 y de 14 a 16: Muestra de cine Desafiarte. Ciudad de las Artes.

También funcionará la propuesta “Radio abierta” a cargo de instituciones cordobesas que acompañarán, desde la Plazoleta del Fundador, la cobertura del festival.

Fuente: La mañana de Córdoba

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores