¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

El Gobierno encolumnó a su tropa y suma aliados.

El debate por la Ley de Medios: la oposición intentó suspender la sesión La CC presentó una moción para que el proyecto vuelva a comisiones, pero fue rechazado. La UCR y el PRO lanzaron duras acusaciones contra los K. Rossi vaticinó que "ya están los votos". El texto final tiene más de 200 cambios.

Luego de conseguir un acelerado dictamen en comisión para debatir este miércoles el proyecto de ley de Medios en Diputados, el oficialismo afronta duras acusaciones de la oposición.
La diputada de la Coalición Cívica (CC), Patricia Bullrich, consideró que el oficialismo quiere "terminar una ley de la dictadura con una metodología arbitraria y dictatorial", y sus pares del PRO y la UCR quieren que se suspenda la sesión porque “no respeta la normativa”
Bullrich denunció que hubo sesiones "secretas" del oficialismo y fuera de los ámbitos parlamentarios "donde se cocinó un dictamen que trajo a la comisión" y el cual "no hemos podido discutir un articulado”.
"Eso nos lleva a denunciar que éste es un proceso irregular y que será interpretado en su constitucionalidad" ante la Corte Suprema de Justicia dijo la legisladora y ex ministra de Trabajo del gobierno de Fernando de la Rúa.
Ante
s de empezar la discusión en el recinto, el jefe del bloque de la CC, Adrián Pérez, planteó una moción de orden para solicitar que el dictamen puesto a consideración vuelva a comisiones pero la mayoría del plenario lo rechazó.
Por su parte, los legisladores Oscar Aguad, de la UCR, Federico Pinedo, del PRO, y Fernando Iglesias, de la CC, denunciaron que “la sesión no respeta la normativa que regula la actividad del Congreso” y pidieron suspenderla.
Los Kirchner tienen su prueba de fuego en la sesión especial del Congreso nacional. El Gobierno medirá sus fuerzas ante una oposición fragmentada. A las 11.24 los diputados dieron quórum y comenzaron a discutir el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con la presencia de 130 legisladores. El texto final incluye más de 200 modificaciones del primer original. La versión definitiva pasó de 157 artículos a 170. Entre los cambios de último momento figuran retoques en la autoridad de aplicación, define el espectro radioeléctrico como "bien público" y mantiene la prohibición a las empresas telefónicas para que no ingresen al negocio de la comunicación audiovisual.
"Estamos convencidos de que vamos a tener el número" de votos necesarios para alcanzar la media sanción, vaticinó esta mañana el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi.
"Hemos cumplido con todos los trámites y los procedimientos que indica el reglamento de la Cámara con absoluta transparencia", aseguró el santafesino al referirse a la firma del dictamen de las comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión. "Se obtuvo el dictamen después de un debate muy largo en la comisión. Se introdujeron muchísimas modificaciones al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo. Estamos en condiciones de tratarlo hoy en el recinto", dijo Rossi a radio La Red.
A excepción del bloque de Solidaridad e Igualdad (SI) y Proyecto Sur, el partido de Pino Solanas, que votarán a favor, algunos de los bloques se mantenían indecisos sobre cómo se posicionarán en la sesión. Diez socialistas todavía no habrían decidido qué postura tendrán a la hora de alzar las manos.
El interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, sigue el tratamiento de la norma desde uno de los palcos del recinto.

LA PREVIA CALENTÓ EL AMBIENTE. Poco antes que se de inicio a la sesión, diputados oficialistas y de la oposición hicieron declaraciones sobre lo que será una sesión maratónica, que según estimaron fuentes legislativas, se extendería "por lo menos durante doce horas".
Gustavo Marconato, presidente de la Comisión de Presupuesto. El legislador kirchnerista consideró que se llega al debate con "una buena ley" y auguró que conseguirán los "votos suficientes" para aprobarla. Negó que el oficialismo haya pretendido realizar un "tratamiento express" de la norma y, por el contrario, señaló que fue la oposición la que tuvo "una definición express de votar en contra" de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.
Silvana Giúdici, presidenta de la comisión de Libertad de Expresión. La diputada radical aseguró que los legisladores K que impulsaron el dictamen de ayer "no dejaron tiempo para el debate, aprobaron el dictamen de mayoría sin quórum. Hubo un cuarto intermedio de una hora y media en donde los diputados tuvimos que ajustar nuestras ideas". Giúdice reiteró sus cuestionamientos: "Lo de ayer violentó las posibilidades de diálogo". Y alertó que la autarquía de la autoridad de aplicación de la ley de medios motorizada por el Gobierno "será limitada".
Ariel Basteiro, diputado de Encuentro Popular y Social. "Será una jornada histórica y habrá un debate histórico en la Cámara, con el antecedente de más de 26 años de intentar sacar una ley para modificar a la de la dictadura", dijo Basteiro. El diputado afirmó que no duda de que el oficialismo "consiga los votos suficientes para aprobar" la iniciativa, sobre la cual destacó que será "la primera ley que se discutió tanto fuera del ámbito del Parlamento, en universidades, barrios, sindicatos con un proceso muy rico". "Esta no es una ley kirchnerista, es una ley de todos los sectores y de todos los argentinos", concluyó.

Fuente: Critica Digital.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores