¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

130 chicos toman la leche a oscuras

Es un comedor que no puede pagar el servicio eléctrico.
Con velas. Desde bebés hasta adolescentes de barrio Miralta meriendan todos los días en el comedor Unidhos. Se alumbran con velas porque no tienen energía eléctrica (Sebastián Salguero/LaVoz).
El comedor Casa del Pueblo Unidhos de barrio Miralta le da la copa de leche a casi 130 chicos a la luz de las velas desde el 12 de enero. Sucede que se niegan a pagar las facturas de Epec que desde el año pasado no bajan de los 200 pesos. “Acá hay tres luces y una heladera chica y en esta casa no vive nadie”, se quejó Vilibarda Romero, voluntaria en el comedor, que asegura que no pueden pagar ese monto.
La organización recibe 1,75 pesos por cada uno de los 60 chicos que tiene registrados y aprobados en el Ministerio de Desarrollo Social para darles de lunes a viernes una copa de leche con pan y dulce, apoyo escolar y talleres de baile y música a los chicos del barrio. Sin embargo, en los últimos años se sumaron más niños y algunos días llegan a 150. La casa en la que funciona es alquilada –pagan 450 pesos– y para poder subsistir realiza venta de empanadas.
Desde el comedor sostienen que “las boletas de luz que llegan no tienen un valor acorde al consumo”. Tras su reclamo ante Epec, la empresa les realizó un cambio de medidor y finalmente cortó el servicio por falta de pago. Dijeron que el valor sí se corresponde con el consumo.
El malestar se extiende a los vecinos de ese barrio y Colonia Lola. “A pesar de haber presentado caso por caso, a pesar de la visita de representantes de Epec a nuestros hogares constatando las condiciones de vida y comprobando nuestros ingresos, se niegan a reconocer que estamos pagando la luz más cara de todo Córdoba, que va de 100 a 1.600 pesos”, manifestaron los vecinos en un comunicado enviado en febrero pasado al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).
Lo que ahora sorprende a los voluntarios del comedor es que pese a que permaneció cerrado desde el 27 de diciembre hasta los primeros días de enero y desde el día 12 tuvieron cortado el servicio, la factura por ese período venció el 5 de marzo por 101,50 pesos.
En adelante. “Estamos preocupados porque ya llegó el frío y no vamos a tener energía”, dijo Vilibarda. Explicó que en el verano y hasta días atrás abrían las ventanas para que entrara la luz e incluso los chicos merendaban afuera. “Pero ahora tienen que estar adentro con velas”, dijo la mujer.
Desde bebés hasta adolescentes concurren diariamente a Unidhos por la copa de leche. Vilibarda dijo que “el barrio es muy pobre, tiene mucha gente desocupada y hay muchos niños”.
Son ocho las personas que trabajan en la organización. “Acá le damos alimento a los chicos y además los sábados les brindamos apoyo escolar y desde este fin de semana retomamos el taller de baile”, contó la mujer. “Queremos incentivarlos y darles contención para que no estén en la calle y no se metan en la droga”, aseguró, y agregó que “es muy triste ver chicos que se han criado con nosotros y que ahora están en la droga y en la delincuencia, por eso queremos rescatarlos”.
"Tienen un buen corazón, solamente tenemos que guiarlos por el camino correcto”, dijo.

Puntos de vista

Brenda (14) / Asiste al comedor “Nos alumbramos con velas y así tomamos la leche. Es un poco incómodo pero no hay luz. Yo vengo desde este año todos los días porque empecé el secundario”.

Esteban (8) / Asiste al comedor

“Hay velas y, si no, tomamos la leche a oscuras. Vengo todos los días a las 5, desde el año pasado. Acá tengo muchos amigos”.

Elba (54) / Voluntaria

“Es mucho lo que viene por la luz y hemos pagado algunas boletas, pero no podemos y la cortaron. Acá se alimentan muchos chicos y necesitamos la energía eléctrica”.

$ 1,75 recibe por chico

Es por cada uno de los 60 chicos que el comedor tiene aprobados en el Ministerio de Desarrollo Social. Pero alimenta a 130.
Se necesitan sillas, juegos didácticos, cuentos, TV, DVD, entre otras cosas. Ayudas al (0351) 152-022774 o en el comedor (Entre Ríos 5666).
Reunión. Hoy a las 17.30 se reúnen los vecinos. Estará el director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba.

Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores