“Pachamama o muerte”, proclamó el presidente aimara ante delegados de un centenar de países reunidos en Cochabamba. El encuentro es una respuesta de los movimientos sociales al fracaso de la cumbre sobre el clima celebrada en Copenhague.
Manos unidas. Además de cientos de delegados indígenas, la cumbre en Bolivia reúne a representantes de 40 gobiernos. Se espera la presencia de los presidentes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Paraguay.
El lanzamiento de una “cruzada internacional” para salvar al planeta y acabar con el capitalismo marcó en Bolivia el inicio de
El gobierno de Bolivia presentó el encuentro como una respuesta a la falta de acuerdo que hubo en Copenhague, en diciembre pasado, para que los países ricos aumenten la reducción de sus gases de efecto invernadero. Por ello, Morales expresó que ahora las conclusiones de la cumbre deben ser respetadas en la conferencia de presidentes sobre el cambio climático que organiza Naciones Unidas para diciembre en México. La base de esa próxima cita debe ser la conclusión de que “la causa principal de la destrucción de
Al encuentro de Tiquipaya asisten representantes de más de un centenar de países, principalmente de organizaciones sociales, de pueblos indígenas, fuerzas de izquierda y activistas del medio ambiente, además de representantes de 40 gobiernos. Está previsto que en los próximos días también participen en la conferencia los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Paraguay. Las mesas de trabajo debaten desde ayer sobre la creación de un tribunal de justicia climática y la deuda de los países ricos con los pobres por los daños que causan los problemas del clima. Según Morales, actualmente existen 50 millones de personas que migran por causa del cambio climático en sus regiones.
Al discurso del presidente boliviano precedió el de la secretaria ejecutiva de
En su mensaje a la conferencia, Ban destacó que
Ecologistas del mundo contra la “herencia maldita” de Lula
Cientos de manifestantes concentrados ante
Fuente: Critica Digital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario