¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

2º Edición Nacional y 8º Edición Provincial Festival Desafiarte

Córdoba nuevamente está de fiesta

Desde el 9 al 13 de agosto, los espacios públicos del centro de la ciudad se verán inundados de expresiones artísticas creadas por artistas en situación de discapacidad. En este octavo año de vida, el Festival visibiliza el trabajo de más de 2000 personas y de unas 60 instituciones y grupos artísticos de la ciudad y provincia de Córdoba. Con invitados de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Salta.

Festival Desafiarte. Cada año al promediar agosto, los cordobeses somos asistentes a una de las más importantes apuestas a la inclusión desde el arte, que ha visto nacer y crecer el mundo social local. Es un clásico en la vida cultural de Córdoba y moviliza a miles de personas, quienes a ambos lados del escenario se encuentran para renovar el lema que identificó hace ya años a esta iniciativa: “Venimos a actuar”.

Durante la próxima semana, el Teatro Real, la Plaza San Martín, el Cabildo, la peatonal, la Ciudad de las Artes y otros circuitos culturales florecerán con una rica diversidad de formas de actuar, de cantar, de bailar, de narrar y crear, visibilizando el trabajo que se realiza en 60 instituciones de la ciudad y provincia de Córdoba y de grupos invitados de las provincias de Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, Salta y Capital Federal. (ver listado de instituciones y trabajos)

Este festival, concebido como un “esfuerzo colectivo por instituir, instalar en la sociedad cordobesa, expresiones culturales y artísticas creadas por personas con discapacidad en igualdad de condiciones a las de cualquier otro artista”, crece año a año, tanto en cantidad y calidad de las producciones, en la masividad del público que disfruta del espectáculo, como en los discursos que se construyen en los procesos que genera.

Cronograma. Este año se reeditará el encuentro durante toda la semana próxima. Del 9 al 13 de agosto.

- Lunes 09: Inauguración Muestra Arte Para Todos. 19 hs. Patio de la Legislatura Provincial, Dean Funes esquina Rivera Indarte. La muestra está compuesta por 33 piezas: pinturas, instalaciones, esculturas, fotografías y artesanías. Trabajos desde instituciones y obras seleccionadas del Salón de Arte de Vidas Especiales. La muestra estará abierta hasta el viernes 13, de 9 a 20 hs.

- Martes 10: Encuentro de murgas y desfile de gigantes 14 a 18 hs. Explanada del Cabildo y Peatonal. 7 murgas en escena. Radio Abierta 14 hs. Plazoleta del Fundador. En vivo: producciones de cuatro talleres. Teatro, danza, expresión corporal en el Real. 19 hs. Teatro Real. 11 obras puestas en escena.

- Miércoles 11: Encuentro de murgas y desfile de gigantes (día dos) 14 a 18 hs. Explanada del Cabildo y Peatonal, segunda jornada con otras 7 murgas y gigantes en escena. Radio Abierta 14 hs. Esq. San Martín y Deán Funes. En vivo, producciones de cuatro talleres de radio. Teatro, danza, expresión corporal en el Real 18 hs. Teatro Real. Presentación de “Anclando Sueños”, del Elenco Desafiarte y 11 puestas en escena de instituciones.

- Jueves 12: Música, cuentos, títeres. 10 a 12 hs. Patio de la Legislatura. Nueve propuestas en vivo. Narración oral. 14 a 17 hs. Sala de Conciertos del Cabildo. Teatro, danza, expresión corporal en el Real 18 hs. Teatro Real. Presentación de “Retazos Argentinos” de Integración por el Arte, La Plata y 10 puestas en escena.

- Viernes 13: Cine – cortos 10 a 12 hs. y 14 a 16 hs. Ciudad de las Artes. Muestra de 14 cortos: testimoniales y ficcionales.

Durante una semana los lugares que transitamos diariamente nuevamente se transformarán, mostrarán la alegría y la defensa del derecho a ser, a participar, a mostrar y compartir creaciones que definitivamente, cambian formas en que vemos, pensamos y hablamos sobre las diferencias.

Declarado de Interés Legislativo (Municipal y Provincial) y por distintas entidades públicas y de derechos humanos, el Festival Desafiarte forma parte además, de la Campaña Globalización, niñez y diversidad cultural y biológica, desarrollada en instituciones, ciudades y comunidades de Perú, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina. diversidadesculturales.blogspot.com

Fundación Desafiarte.

Las ocho ediciones del festival (dos de ellas de nivel nacional), que vienen convocando a miles de artistas, las puestas en escena del elenco Desafiarte (actualmente están trabajando dos elencos en simultaneo), las distintas capacitaciones realizadas, la publicación de materiales bibliográficos, los ciclos teatro por la integración, la pertenencia a redes internacionales y campañas regionales, han ido fortaleciendo esta iniciativa social y cultural que es hoy la Fundación Desafiarte en la Inclusión.

Gracias al trabajo de sus voluntarios (que a su vez, provienen de trayectorias e instituciones locales reconocidas) al apoyo de la Fundación Arcor, presente desde el primer impulso de la iniciativa, y a la suma de todos los apoyos, adhesiones y auspicios, Desafiarte ya cuenta una larga lista de logros y aprendizajes. Pero, más allá del crecimiento de Desafiarte como organización “lo importante es lo que en estos años se ha generado en la comunidad, en las instituciones, en las familias y en las propias personas con discapacidad, que hoy en día se han apropiado de estos espacios, impensables en el pasado.”

“Grupos que pueden mostrar lo que hacen a públicos que están fuera de las instituciones; organizaciones del interior provincial para quienes esta iniciativa es mucho más que un viaje; familias enteras que muchas veces acceden por primera vez a un teatro; y en definitiva, miles de personas que muestran al mundo capacidades, arte.”

Grillas para descargar:

- MUESTRA ARTE PARA TODOS 2010, legislatura.doc

- MURGAS Y DESFILE DE GIGANTES DESAFIARTE GRILLA 2010.doc

- RADIO ABIERTA FESTIVAL DESAFIARTE.doc

- TEATRO FESTIVAL DESAFIARTE 2010.doc

- MÚSICA, TITERES, NARRACION ORAL 2010.doc

- FESTIVAL DESAFIARTE 2010-NARRACION ORAL CABILDO.doc

- CINE FESTIVAL DESAFIARTE 2010.doc

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores