¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Inauguración de las obras de perforación y extracción de agua en el paraje La Patria, Córdoba.

Compartimos imágenes de la muy buena noticia que es para todos la concreción de las obras de excavación para el agua en terrenos de la escuela rural Maestro Luis Peñeñory del paraje La Patria. Esta obra es un gran logro de los compañeros/as trabajadores de Volkswagen y del programa con TDH en Córdoba (CECOPAL - APADIM), con el cual se colabora con comedores comunitarios y escuelas rurales. Es muy importante lo que se hizo y lo que significa para la gente de esa comunidad, hoy nos sentimos orgullosos de formar parte de este programa.


La Patria es un paraje rural, donde viven comunitariamente unas 20 familias. Queda a menos de 200 kilómetros de Córdoba capital, pero alejadísimo de la realidad de esta gran urbe. Casi en el límite de La Rioja, esta comunidad de traslasierra vive de actividades campesinas, en mayor medida vinculadas al ganado caprino (lácteos de cabra) y otras como dulces, arrope, etc. A unos 20 Km. está Chancaní, la población más cercana. Ambas pertenecen al Departamento Pocho, y se llega atravesando los túneles de Taninga (sierras de Pocho) o a través de Cruz del Eje (al norte) o Villa Dolores (al sur).

El Programa. Desde el 2006, se desarrolla en Córdoba el Programa Oportunidades Laborales para jóvenes vulnerables, con el apoyo de la agencia de cooperación alemana Terre Des Hommes (TDH). La ejecutan las ONGs CECOPAL y APADIM y participan además la Fund. La Luciérnaga, la Asociación Sal y Luz y el Grupo de Ayuda Comunitaria conformado por trabajadores de la planta de VW en Córdoba. Fue entonces, en el segundo programa diseñado, que este grupo propuso entre otras cosas, realizar esta obra de infraestructura para solucionar el grave problema del agua de esta escuela y la comunidad.

Con una cálida recepción a los visitantes, toda la comunidad de la Patria y de localidades cercanas, inauguraron esta obra el pasado sábado 4 de septiembre. Además del acto, disfrutamos de un almuerzo comunitario, juegos y danzas que compartieron los alumnos de la escuela rural. “Más allá de los agradecimientos que se han hecho, quiero decirles a los más chicos, a los niños que ante todo el agua es un derecho inalienable, así que disfrútenla”, fueron las palabras de Marcelo Mateo, director de Cecopal y Coordinador del Programa de TDH en Córdoba.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores