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¡Felicidades, maestros!

Cada año, para esta época reiteramos un ejercicio que nos gratifica. Saludar a educadores y educadoras en el día del maestro, y aportar alguna referencia a lo valioso que nos resulta la educación en nuestra forma de pensar la realidad y ver el mundo. Por esta razón, invitamos en esta publicación a recorrer imágenes y palabras propias y/o amigas, con las que intentamos brindar elementos que den significados a esta celebración. ¡Felicidades!

Imágenes de festejos en APADIM
Educar debe ser una alegría.
Un acto de felicidad; la constatación de que la esperanza no es un concepto devaluado. En el acto de educar se encuentran mucho más que un maestro y sus alumnos, se encuentran posibilidades de construir y transformar realidades.
La intolerancia es antipedagógica. Menospreciar conocimientos es hacerlos inaccesibles, ocultarlos, privarlos del derecho a existir, es menospreciar el esfuerzo de otros y otras por crearlos. Y privarnos el derecho de enriquecer nuestras perspectivas con la diversidad de miradas y experiencias. En todo caso, la educación tiene la oportunidad de recuperar saberes, de incorporar relatos sociales, historias y enfoques diversos. No imponiendo verdades absolutas, sino alimentando espíritus críticos y abiertos. Tanto vale una fórmula aritmética exacta como un saber ancestral para la elaboración de un tejido: ambos son necesarios para la vida en comunidad y pertenecen al mismo orden del conocimiento humano.

También la educación es el espacio donde la participación es viable, posible, deseable. La participación es un derecho generador de derechos. Y hoy es una grata novedad que los jóvenes estén defendiendo derechos: lo que está pasando en Buenos Aires, donde ya son casi 30 los colegios tomados por estudiantes, con un fuerte respaldo cada comunidad educativa: los docentes, directivos y familiares. Estos jóvenes, aparentemente dormidos, ensimismados en una realidad de consumo están organizándose, enfrentando poderes políticos y aguantando estigmatizaciones indignas construidas por los voceros del status quo y la legitimación de la desigualdad. Son jóvenes haciéndose cargo de una realidad que no quieren padecer y no quieren que otros padezcan. Por aquí, los centros de estudiantes, algunos con más espacios que otros están comenzando a encontrarse para recuperar el sentido de la palabra política. Hay mucho trabajo de educadores y educadoras en todo esto. Salud.

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Este día del Maestro, hubo momento para recordar a la profesora Celeste Soler, quien estará siempre presente con nosotros. Compartimos los mensajes, dibujos y demás trabajos que alumn@s y maestros compartieron en su homenaje.


Salud - Por Eduardo Aliverti
Debería ser asombrosa la liviandad con que se debate la toma de colegios. (...) Con ciertas excepciones, en cualquier lugar del mundo de cualquier época los estudiantes fueron y son genéricamente sospechosos, o culpables, hasta que demuestren lo contrario. Vagancia, desatención, indisciplina, trampa, a veces violencia, son los caracteres que les confieren a priori. Seguir leyendo...
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En el marco de los festejos por el día del maestro, la red de talleres protegidos de APADIM preparó estos sabrosos regalos para cada uno de los compañeros y compañeras de la institución.




Elijo todos los días
- Por Ester Frola*
Elijo todos los días cuando me levanto temprano seguir siendo parte del sistema educativo, desde mi profesión docente y desde mi vocación de alumna. No se otra cosa que mirar el mundo a través del proceso de la educación, intentando entender los procesos sociales desde la escuela, a medir sus impactos a partir del cambio de los alumnos y a comprender a la sociedad desde la mirada a los docentes.
Elijo todos los días pensar que sólo desde adentro del sistema educativo llegaran los cambios, con la absurda convicción (dirían los detractores) que uno puede empezar a mover los engranajes que nos lleven a pensarnos y a actuar más equitativos y respetuosos. Y con la misma convicción que podemos forzar las decisiones políticas.
Elijo todos los días enojarme con los proyectos que no marchan, con los docentes que no se comprometen con sus alumnos, con los responsables que eluden sus funciones, porque no todo me da lo mismo. Y hasta algunos días quisiera no elegir trabajar en educación para no tener que cansarme remando contra la corriente viendo que para la sociedad que vivimos la educación solo son edificios inaugurados, netbooks, hechos de violencia escolar y reclamos salariales
Y primordialmente elijo disfrutar la tarea docente desde el rol que me toque desempeñar, a la par de mis pares, acompañando, alentando, empujando o tirando, riendo o molesta, intentando entender al otro, no por lo que le pasa sino por lo que intenta decirme. Demasiado importante es la tarea docente para no comprometerme.
Para todos los que diariamente elijen comprometerse desde la alegría y el placer de la tarea docente… Feliz Día del Maestro

*Directora de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral - APADIM Córdoba

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