¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Reconociendo nuestras raíces, nuestra historia...reivindicando nuestra cultura.

En la calurosa siesta de hoy, alumnos del nivel medio, docentes y directora de la Escuela Especial, recibieron la visita de los Curacas Ramón Aguilar y Rubén Villafañe, de la Comunidad Aborigen Comechingona del Pueblo de la Toma. El encuentro surgió de la necesidad de reivindicar la comunidad aborigen como originaria de nuestros suelos, desmitificar la historia impuesta de la “civilización o barbarie” , acercándonos a la historia de la comunidad comechingona como pueblo guerrero y defensor de nuestro suelo en los años de la conquista española. Se compartieron anécdotas e historias de la niñez del pueblo; sus modos de comunicación, sus ritos y costumbres; rescatando su propia mirada, reconociendo la historia que nos une y late en los distintos barrios de nuestra ciudad en donde la comunidad se mantiene en base la costumbre de sus ancestros. Un encuentro mas que significativo en el mes de octubre que se festeja el “Día de la Raza”.

Compartimos imágenes del encuentro.


¿Quienes son los Curacas?

Los Curacas es una voz quechua que significa el primero o el mayor entre todos los de su agrupación. Originariamente debió ser el más anciano y más sabio, y gobernar de manera paternalista; pero como su autoridad la heredaba aquel de sus hijos que denotaba especial capacidad, el criterio de la edad no fue siempre seguido.

Sobre la Comunidad Comechingona del Pueblo de la Toma.

El instituto de asuntos indigenas (inai) inscribió la personería jurídica en el registro nacional de comunidades indígenas a la comunidad aborigen comechingona del pueblo de la toma.
Este reconocimiento (primera de la ciudad de córdoba) es en nombre de nuestros ancestros que vieron interrumpida la continuidad de esta comunidad, hace años, por los gobernantes de turno.
Hoy el pueblo de la toma se pone de pié para seguir llevando a todos los rincones nuestro mas valioso tesoro: la identidad aborígen.
Es enorme el agradecimiento a todas las personas que nos ayudaron de una u otra manera para lograr este sueño.


Los invitamos a conocer más en su blog: www.comenchingonesdelpueblodelatoma.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS APADIM POR UNA TARDE INOLVIDABLE, EL SALUDO PARA TODOS.
COMUNIDAD COMECHINGONA DEL PUEBLO DE LA TOMA

Buscar noticias anteriores