¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

El desafío de llevar al aula el ejercicio de la memoria.

A lo largo de 2010, un grupo de “trabajadores de la memoria” se reunió en la dependencia del Archivo Provincial, en Pasaje Santa Catalina 66 de la ciudad de Córdoba. A un lustro de la consagración oficial de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y en vísperas del feriado del 24 de marzo, acaban de lanzar el cuadernillo Chupinas de colección . Es el tercero de una serie iniciada con El país de no me acuerdo y Silencio dijo el cura, silencio dijo el juez . Lo de Chupinas… es un cálido reconocimiento a la dedicatoria dejada por los alumnos de un Ipem. Ese día, los adolescentes habían pegado el faltazo al colegio, se metieron en el Cabildo… y se encontraron con una impensada lección de historia.

A lo largo de 60 páginas, los recopiladores presentan anécdotas y procuran sintetizar la experiencia aportada en la visita de unas 200 escuelas y cuatro mil chicos por año. Este material es gratuito y está a disposición de docentes y autoridades escolares. Y del público en general, dado que aprehender y transmitir lo sucedido en los años 1970/80 sigue siendo una ardua tarea.

Sordo grito. El equipo está integrado por Roberto Martínez, Matías Capra, Florencia Ordóñez, Natalia Magrín, Agustín Minatti, Laura Villa y Virginia Rozza. Salvo esta última, que tiene 58 años, el resto apenas araña la treintena. Han trabajado bajo la mirada atenta de los cordobeses desaparecidos, cuyos rostros pueblan los centenarios paredones frente a la Catedral (ese empedrado está signado por la sangre y ejecuciones que vienen desde la época de la colonia).

La biblioteca rescata los libros y dibujos prohibidos por la última dictadura, y en los muros reverbera el sordo grito de los presos políticos. A pesar de su edad, o precisamente por ello, este puñado de jóvenes ha hecho de la memoria un compromiso indeclinable, al cual llegan desde lo académico, lo histórico o el dolor personal. Algunos revisten en el Archivo; otros en el museo de La Perla; varios militan en H.I.J.O.S.

Planteo docente “¿Cómo trabajamos el 24 de marzo en la escuela?”, es la pregunta que más formulan los docentes, y con la cual abren las Chupinas de colección . El planteo es muy razonable, “si bien excede al Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, coinciden Martínez y Rozza. “La mayoría de los actos escolares tiende al discursito, el himno y la zamba”, dicen. Muchos maestros reconocen que, ante cualquier efeméride, suelen apelar a textos anteriores o levantados por Internet.

“El desafío es enorme, pero estimulante”, concluye Florencia Ordóñez, que se define como una “educadora popular”. Desde luego, no es fácil reproducir hechos tan trágicos y cercanos, que involucran a personas vivas y muertas. ¿Qué se les dice, a los chicos? ¿Cuán comparable es la década de 1970/80, con otros períodos de la historia argentina y latinoamericana? ¿Qué relación se puede imaginar, entre un ex Centro Clandestino de Detención Tortura y un colegio? ¿Todos recordamos u olvidamos de la misma forma? Estos y otros interrogantes intentan ser evacuados en el cuadernillo.

Aprender la lección. En ocasión del trigésimo aniversario del Golpe de Estado de 1976, la ley nacional 26.085 instituyó el feriado nacional del 24 de marzo. Y la obligatoriedad de su conmemoración escolar. Sin embargo, la mayoría de los argentinos aprovecha para descansar, o pasear. Muchos aducen que es un recuerdo nefasto. Son relativamente pocos los que le dedican una cabal reflexión, sin caer en la demonización ni en la glorificación del pasado.

Como todo pueblo que pasó por una experiencia brutal, el argentino también se repliega. A la escuela le toca luchar contra el olvido, y recordar que la Historia es una lección en sí misma.

Dónde buscarlos
Tiraje. El primer tiraje de Chupinas de colección alcanza los cinco mil ejemplares. Lugares donde se pueden conseguir:
Archivo Provincial de la Memoria. Pasaje Santa Catalina 66. Teléfonos (0351) 434-2449 / 434-1501. Correo archivodelamemoria@gmail.com
Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos La Perla. En Ruta 20, km 12. Teléfono (0351) 498-3256. Correo visitasalaperla@gmail.com


Fuente: La Voz del Interior.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores