¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Afrodescendientes: “El latido de una identidad silenciada”

En el Año Internacional de los Afrodescendientes, todavía nos preguntamos quienes son, donde están y como son esas personas que tienen ancestros africanos.

El año pasado fueron incorporados al Censo 2010 que realizo el INDEC en el marco de una primera etapa de “visibilización” de esta tercera raíz olvidada y negada por la historia.

En el próximo programa de Universidad Abierta el jueves 14 de Abril a las 01.00 hs (ya viernes) por Canal 10, te presentamos dos informes que muestran la influencia de la cultura africana en Argentina una realidad que resiste aunque pretendió ser olvidada. Ambos informes fueron realizados por Paula Quinteros (producción), Denise Bilsky (Asistente de producción) y Gabriela San Martín (edición).

El primer informe denota como la ausencia de las referencias al origen africano en los censos; la negación por parte de los propios afrodescendientes, los prejuicios, y el racismo, se convirtieron en las principales consecuencias de un proyecto de nación que instaló la idea de que “en Argentina no hubo negros”.

El segundo informe a través del testimonio de investigadores, de músicos y bailarinas recuperamos la influencia que la cultura africana dejo en la música y las danzas argentinas principalmente. El tango, la milonga, el malambo, la zamba y la chacarera son algunos de los ejemplos que encierran el secreto de lo afro en lo más profundo de su ser.

Los Entrevistados para este programa fueron: Diego Buffa, Estudios Africanos CEA (UNC); María José Becerra, Estudios Africanos CEA (UNC); Marcos Carrizo, Autor tesis “Córdoba morena” (UNC); Jorge Santarosa, Cátedra Historia Contemporánea de Asia y África (UNC); Alejandro Ludueña, Afrodescendiente; Susana Juárez, Afrodescendiente; Betiana, Afrodescendiente. Mónica Gudemos, Etnomusicóloga y Antropóloga. Directora del Área de Estudios Antropológicos de Músicas del Mundo (UNC); Soledad Pérez Otazu, Investigadora Danzas Yorubas .CEPIA (UNC); Mónica Frasson, Colectivo Tan tierra; Mariana Martínez, Danza Africana; Esteban Lapasset y Lucas Ingignoli, Palo y Mano.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores