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Taller del equipo de Inclusión Escolar con escuelas integradoras.

El pasado 27 de Junio en APADIM se llevó a cabo una jornada de intercambio profesional y reflexión compartida con profesionales de los Equipos Directivo – Técnico - Docente de la Escuela República del Perú (Nivel Inicial y primario); Escuela René Favaloro (Nivel Inicial) junto al Equipo de Inclusión Escolar Instituto de Educación Especial APADIM.

La finalidad de estos encuentros es desarrollar una jornada de intercambio profesional y reflexión compartida sobre los procesos de inclusión escolar en escuelas de nivel inicial y primario de modalidad común, particularmente en lo referente a la relación con las personas con discapacidad intelectual.

En estos espacios se reflexiona en forma conjunta sobre los procesos de inclusión educativa; las prácticas escolares cotidianas; se intercambian experiencias de intervención y abordaje y se realizan propuestas superadoras para el trabajo compartido.

Para un adecuado desarrollo del encuentro, la jornada estuvo dividida en diferentes momentos para reflexionar acerca de la temática. De esta manera, podemos diferenciar un Primer Momento en el que se da inicio al encuentro con la presentación de los asistentes y la exposición de los objetivos del encuentro.

Luego de esto, se realizó la presentación del Video “YO COMO TU”. Este es un producto audiovisual realizado por FEAPS MADRID, (Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual), en el que se presenta, la historia de Diego, un joven con discapacidad intelectual que interpreta situaciones cotidianas estableciendo una relación entre iguales. El mensaje que transmite el video es que “Las personas con discapacidad intelectual, como tú, tienen preocupaciones, capacidades, derechos y obligaciones.

En un segundo momento se trabajo con el video propuesto, relacionando las diferencias y similitudes presentadas con la realidad educativa de las instituciones. La intención era poder luego delinear acciones concretas para planificar la convivencia escolar y optimizar los procesos de inclusión escolar.

Finalmente en un tercer momento se puso en común lo trabajado, dando cierre a la jornada se pudieron llegaron a las siguientes conclusiones:

En relación al análisis del video teniendo en cuenta la realidad educativa de cada institución, surgen las siguientes similitudes y diferencias:

  • Se analizan situaciones en que las personas con discapacidad son tratadas como conocidas cuando no lo son. En este sentido el debate gira en torno a las estrategias a implementar para resolver dicha situación; en ocasiones se trata a las personas con discapacidad como sino comprendieran lo que se les dice.
  • Se describen y explicitan prejuicios, actitudes de sobreprotección que no favorecen un desarrollo saludable; actitudes que ubican a la persona con discapacidad como niño eterno.
  • Se plantea la importancia de los límites en la educación de personas con discapacidad; con la claridad de considerar siempre las particularidades de la personalidad de cada uno, no dependiendo esto de la discapacidad.
  • La familia reedita en cada etapa evolutiva el impacto del diagnóstico y de la discapacidad de su hijo, lo que puede impactar en el desarrollo, ya que surgen dudas, inquietudes, miedos. Se hace necesario acompañar a las familias en cada proceso.
  • Se analiza el concepto de diversidad analizándolo desde la individualidad de cada alumno y desde el contexto: diferentes ritmos de aprendizaje, necesidades, límites, modalidad de vincularse.

En relación a las acciones concretas para planificar la convivencia escolar y optimizar los procesos de inclusión escolar, se plantea:

  • Trabajar con los alumnos y adultos sobre cómo relacionarnos con las personas conocidas y las que no lo son.
  • Revalorizar el trabajo con familia y la necesidad de acompañarlos en las distintas etapas evolutivas de sus hijos, las cuales demandan diversos desafíos y crisis evolutivas.
  • Generar instancias de capacitación de los profesionales comprometidos con los procesos de inclusión escolar.
  • Generar espacios para reflexionar acerca de los procesos de inclusión llevados a cabo estableciendo acuerdos de trabajo.
  • Fortalecer proyectos institucionales: dejar por escrito/registro y reglamentación que encuadre el trabajo. Diseñar un proyecto que encuadre los procesos de inclusión escolar articulados con el PEI de cada institución.
  • Reflexionar y debatir de manera conjunta (escuela de modalidad especial – escuela de modalidad común) proyectos de Educación Sexual Integral.

Agradecemos al Equipo Directivo- Tecnico y Docente por compartir las reflexiones y las conclusiones finales del encuentro,

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