¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Hoy comienza el festival “Desafiarte”

Compartimos nota publicada en el sitio periodístico cordobés cbanoticias sobre el inicio del 9º Festival Desafiarte.

Por Martín Passini | politicaysociedad@cbanoticias.net

“Desafiarte” va por su novena edición y este año se prepara un gran festival con más de 90 obras y producciones en todas las ramas artísticas.

51 organizaciones, escuelas y agrupaciones de la ciudad y la provincia de Córdoba y más de dos mil participantes, serán los encargados de recrear el ritual de encuentro que desde el 2002 viene transformando el paisaje urbano de la inclusión artística.Cada año la organización del Festival renueva y optimiza un impactante y ajustado cronograma de actividades artísticas de una semana de duración, que invita a un recorrido por distintos espacios públicos y culturales del centro de la ciudad y coloca en esos escenarios las más diversas expresiones en distintas ramas artísticas.

Obras creadas, interpretadas y exhibidas por más de dos mil personas con y sin discapacidades, tanto de la ciudad de Córdoba como de distintas localidades de la provincia.

En esta edición el festival arranca el lunes ocho de agosto a las 19 hs., con la inauguración de la “Muestra Arte para Todos”, la sección de plástica que instala Desafiarte en el Patio de la Legislatura. Y se extenderá hasta el viernes 12 con una gran cantidad de actividades en el Cabildo, el Teatro Real, la Ciudad de las Artes, la Plazoleta del Fundador y la peatonal.

Cada uno de los espacios es una propuesta valiosa en sí. El encuentro de murgas por ejemplo, reunirá a unas 14 agrupaciones que pondrán ritmo y música a las tardes de martes y miércoles en la explanada del Cabildo. La sola realización de ese encuentro demanda de una articulación y organización muy ajustada que vale destacar. Asimismo, lo que se vive en el Teatro Real es verdaderamente un festival dentro del festival. Un ciclo de cuatro noches donde se sucederán 29 grupos y elencos presentando obras de teatro, danza y expresión corporal.

Y similares encuentros de artistas y públicos se sucederán en la mencionada muestra Arte para Todos, en el concierto del jueves por la mañana en la Legislatura, en el ciclo de cine que se proyectará el viernes en la Ciudad de las Artes o en la Radio abierta que transmitirá el martes por la tarde desde la Plazoleta del Fundador (27 de abril y Ob. Trejo) y el jueves por la mañana desde la Peatonal.

Definitivamente, cada uno de los espacios y momentos de la grilla es un evento en sí. Cada espacio tiene sus públicos y adeptos, que se acercan año a año. “Hay organizaciones que se han ido apropiando, resignificando y motorizando los distintos momentos del festival, y de eso se trata, de que el festival sea un espacio y un gran momento de construcción colectiva, donde sea posible la visibilidad pública no de la carencia, sino de la enorme riqueza que aporta la manifestación estética”, dijo Adriana Torrriglia, Presidente de la Fundación Desafiarte.

De esta manera, en el festival se suceden una multiplicidad de discursos, actos, estéticas y movimientos a través de los cuales los artistas y participantes expresan además un relato más profundo, un texto que se construye con la confluencia de todas las expresiones y participaciones, un discurso que subyace a todo el desarrollo del evento y que expresa el paradigma de la participación, el ejercicio de derechos y la inclusión a partir del encuentro entre las personas.

Todas estas instancias hacen del “desafiarte” un mega evento que la ciudad se regala para sí y que año a año se va instalando en el mundo cultural de la ciudad.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores