¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Taller del equipo técnico de Inclusión Escolar.

El pasado 25 de julio se realizó en la escuela República del Perú, la Charla de Capacitación: “Procesos de Inclusión Escolar, Marco Legal y Conceptualizaciones”.

De la jornada participaron el equipo Directivo – Técnico – Docente de Inclusión Escolar APADIM, como coordinador del encuentro, el equipo Directivo – Técnico – Docente de Nivel Primario de la Escuela República del Perú y la sra. Alejandra Gudiño, supervisora técnica de la zona 1151.

El encuentro tiene la implicancia de ser un espacio de dialogo y puesta en común de las instancias, procesos y actitudes en cuanto a la inclusión escolar y la importancia del rol del profesor en la modalidad de inclusión de acuerdo a las inquietudes personales de cada alumno.

El primer disparador de la jornada fue la proyección de un powerpoint en el cual se explicaba el marco legal de la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales en la institución integradora. En este sentido las docentes de APADIM aclararon que “cuando el niño comienza la inclusión en una escuela común, hay que analizar el día a día ésta inclusión, si puede seguir en la institución o no”. De este análisis se debe comprender que el aprendizaje de ese niño será distinto en una escuela o en otra por las características que toma esta escuela en cuanto la inclusión.

Con respecto a esto, la sra Gudiño resalto la importancia de la posición de la escuela ya que la misma “debe posicionarse sobre un marco legal y teórico y conversarlo con los equipos de Integración y la familia de estos niños”.

Otro aspecto interesante fue la presentación de las conclusiones de los alumnos de 6º grado partir del análisis de la película “Anita”.El filme narra las vivencias de una adolescente con síndrome de down que ante la perdida repentina de su madre, sus vivencias y su proyección de vida cambian, con nuevos roles y espacios. Como destacaron las docentes de la escuela República de Perú, “lo importante además del aprendizaje curricular, es el aprendizaje de conductas autónomas que la escuela debe encargarse de promover”.

A modo de síntesis los temas trabajados fueron los siguientes: Inclusión: Marco Legal; Conceptualizaciones de Inclusión – Integración; Educación Inclusiva y la diversidad de necesidades educativas; Concepción de Discapacidad; el Rol del profesor de Apoyo y los Modelos de Actuación y tipos de apoyo y las adecuaciones curriculares.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores