¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

9° MARATÓN NACIONAL DE LECTURA en APADIM.

Dos jornadas de plena lectura, imaginación y recreación de historias y sensaciones se vivieron en la Escuela en el 9º Maratón nacional de lectura.

En estas instancias se comparten diferentes actividades en torno a la lectura, se construyen espacios comunitarios donde la lectura es entendida como un recurso importante para el desarrollo personal y social de los alumnos, para la creación de imágenes y de vínculos con los demás. De esta experiencia participaron alumnos de Jardín maternal; Nivel primario y Nivel secundario de la Escuela.

Fueron dos jornadas intensas en las que se realizaron diferentes actividades para alumnos de la Escuela, por lo tanto compartimos el texto que fue elaborado y gentilmente compartido con nosotros, por las docentes a cargo de la propuesta; Gabriela Bailetti y Gladys Plazas. (Jardines Maternales) Julia Videla y Rosana Aguiló.

Los más chiquitos de APADIM.

El día 29 de septiembre las salitas I y II del Maternal ( Nivel Inicial) participamos conjuntamente con las familias de dicho evento. Se compartió una hermosa jornada de alegría, fantasía y lectura.

En un primer momento se dialogo con las familias sobre la importancia de leerles cuentos a sus hijos y de cómo ellos en el jardín disfrutan de ese momento ameno, donde todos los jueves trabajamos con diferentes cuentos (relato, pintura de imágenes del cuento, representación con juguetes, etc). También se hizo referencia de que tipo de imágenes, relatos, etc son los apropiados para esta etapa de los niños.

No solamente es necesario saber leer letras sino también podemos incentivarlos a que describa las imágenes expresando lo que ve, interpretando los diferentes momentos, mediante las diferentes formas de expresión (gestual, corporal, utilizando sonidos onomatopeyicos ,etc). En definitiva, escuchar, mirar, y disfrutar de un cuento acercará a los niños al lenguaje escrito.

La tía de Fiamma Molina relato un cuento que había escrito con su hija ( primita de Fiamma), dicho momento fue vivido con atención y respeto pudiendo desplegar la imaginación.

Luego la seño Gladys (salita I) relato un cuento, el cual contenía paginas grandes con dibujos lindos y atractivos, en donde los niños prestaron mucha atención y con sus caritas gesticulaban lo que la seño les estaba contando.

En un tercer momento las mamas se dividieron en dos grupos y se les entregó tres imágenes relacionadas con las rutinas diarias de los niños y ellas debieron armar un cuento el cual fue relatado para todos constando de: autoras, titulo, imágenes, relato escrito e imágenes que ellos consideraban que faltaban.

Se compartió un momento de fantasía, imaginación, risas, acompañados de riquísimos mates y dulces galletitas.



Cuentos e Historias en el aula.

La jornada y las actividades del lunes 03 de octubre, se programaron en función de los niveles educativos y los grados y cursos que asisten a la mañana y a la tarde. En turno mañana participó nivel secundario (EGB III) y 2° ciclo de nivel primario (EGB II); a la tarde, 1° ciclo de nivel primario (EGB I) y familiares.

Actividades desarrolladas a la mañana

Nos juntamos todos, alumnos y docentes, en un salón y mientras los alumnos miraban asombrados el decorado distinto del lugar y trataban de descubrir de qué se trataba, alguien desde el fondo y haciéndose lugar entre los espectadores, empezó a buscar agua, buscó entre los chicos, al lado de algunos, abajo de otros, hasta que llegó adelante adonde encontró un río, era el río Paraná, el río donde vivía la sirena Alahí, la protagonista de la sirena y el capitán. Tania, una Cuentacuentos, nos contó dos cuentos: la niña bonita de Ana María Machado y la sirena y el capitán de María Elena Walsh.

Después de escuchar y ver los cuentos, se eligió uno y se propusieron cinco consignas. Los alumnos elegían aquella que más le interesaba y cada consigna, a cargo de una patrulla, fue llevada adelante en distintos espacios de trabajo. Las cinco propuestas fueron: armar la secuencia del cuento elegido en imágenes, representar el/los personaje/s principal/es, representar el hecho más significativo, representar el espacio/lugar en que sucedió la historia e inventar un final. Como actividad final y de cierre, nos volvimos a juntar todos y cada patrulla expuso y le contó a sus compañeros las producciones realizadas. Estas producciones están adornando nuestro patio.

Actividades desarrolladas a la tarde

Por la tarde, Tania también sorprendió y cautivó la atención de los más chicos de nivel primario. Nos contó dos cuentos, el pollito y el gigante y la niña bonita. Los alumnos quedaron encantados con el pollito y el gigante y los personajes del cuento que le pidieron a Tania que vuelva a contarlo. Luego, cada grado se retiró a su aula y siguieron trabajando con su docente la historia y los personajes.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores