¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Trabajo argentino fue premiado en el concurso internacional “ciencia en acción” que se realizó en España.

Dentro de la categoría “Ciencia, Ingeniería y Valores”, se concedió el primer premio al trabajo titulado “Planetario para Ciegos: Un Universo en tus sentidos”. Presentado por miembros del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas de Mendoza.

Este espacio permite a personas con discapacidad descubrir el mundo de la astronomía mediante sentidos como el tacto, la audición y el olfato. Este planetario se destaca por ser único en el mundo, pero podría dejar de serlo, y de una forma muy positiva, ya que deberíamos avanzar en la multiplicación de proyectos como estos, que incorporen al proceso educativo y socializador de la ciencia, a personas con acceso limitado a estas experiencias, ya sea por impedimentos físicos o de recursos.

“Es una verdadera experiencia para los sentidos, ya que se puede tocar el cielo con las manos mientras se percibe una especial ambientación con distintos aromas y sonidos”, describió la Dra. en Astronomía, Beatriz García, quien además creó este proyecto único en el mundo y que pudo concretarse a través del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas de Mendoza (Iteda).

De esta forma, personas con discapacidad visual disminuida podrán tocar el cielo, como explica la doctora, debido a que “la estructura es una semiesfera en la cual están insertas luces en relieve que representan las estrellas y constelaciones según tamaño y temperatura”. Quienes poseen buena vista ven y distinguen los colores, mientras que quienes tienen ceguera, van descubriendo la muestra de manera táctil, la que “se basa precisamente en el único dato que percibimos del universo como es la luz”, señaló la Dra. García.

El primer Planetario para Ciegos lleva el nombre de “Un universo en tus sentidos” y recrea en un pequeño espacio para unas 14 personas la ambientación de un día donde de pronto cae el sol y se escucha el croar de las ranas o el cantar los grillos, mientras se perciben los aromas del exterior como una mezcla de flores silvestres, jarillas o pasto recién cortado.

El show de ciencia educativa se desarrolla gracias a una voz de audio y textos en sistema Braille que describen cómo son las constelaciones, cómo adquirieron sus nombres en el espacio y también se relatan historias como las de las constelaciones de Orión y Escorpio.

El Planetario para Ciegos utiliza tecnología LED, tanto para la representación de las estrellas como para la ambientación y la iluminación general.

Esto se complementa con un complejo equipo de sonido para hipoacúsicos, aromatizadores y equipos de control de temperatura para simular las condiciones del ambiente nocturno, ideal para contemplar un cielo estrellado.

Para la elaboración y realización de este proyecto, el Iteda contó con el aporte de los docentes de la Facultad de Educación Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, de especialistas en educación y de un grupo de personas con discapacidad. La astrónoma, también investigadora del Conicet y de la Universidad Tecnológica Nacional, recordó que la idea de este planetario surgió hace unos cinco años, aunque recién en los últimos dos pudo comenzar a consolidarla.

Fuente: Rio3Noticias.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores