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Sistemas de Comunicación Alternativos y Aumentativos

Las Fonoaudiólogas del gabinete de la Escuela Especial, Julieta Andrada; Cecilia Cechetto y Agustina, Gómez Bello, en el mes de Febrero, compartieron con el equipo docente y directivo de la Escuela, una charla sobre los sistemas de comunicación alternativos y aumentativos en la Escuela.

En la jornada, las profesionales, comunicaron los resultados de la encuesta realizadas a todos los docentes de la escuela, en relación a la información que los docentes tenían sobre el sistema de comunicación alternativo y aumentativo, las dificultades que se les presentaba con los alumnos, entre otras cuestiones.

De lo analizado se pudieron establecer determinados objetivos para trabajar y reflexionar en el aula. En este sentido se mencionó la importancia de favorecer la aparición de un lenguaje funcional que potencie la intención comunicativa y la interacción con el entorno inmediato; por lo que deben ser integrables en la vida social, familiar, habitual del alumno. Es decir, cubrir toda la escala de funciones, que permita expresar no sólo las necesidades básicas del alumno, sino también establecer una conversación, preguntar, argumentar.

A su vez, se destacó la importancia de proporcionar a una persona no hablante un medio eficaz de comunicación de modo que pueda convertirse en comunicador activo, ya sea temporal o a largo plazo, de esta manera, dar lugar a una calidad de vida superior que permita desarrollar la autonomía personal y social, y favorecer la autoestima. Ofrecer la posibilidad de una expresión significativa, instaurando o ampliando los canales de comunicación de las personas con alteración o imposibilidad del habla.

Como conclusiones de lo trabajado se pudieron determinar que la utilidad de estos sistemas es favorecer la capacidad de expresión, pero cualquier posibilidad de lenguaje oral ha de ser explotada al máximo. En este sentido, el uso de los Sistemas de Comunicación alternativos y aumentativos (SAAC), en los alumnos favorecerá el desarrollo del habla, posibilitará la sustitución si este habla no se da y favorecerá el desarrollo de la comunicación.

Todas las personas comunican. Comunicar es más que hablar; son miradas, gestos, sonidos y emociones que nos descubren el interior de las personas.Hay que confiar en las posibilidades comunicativas de las personas y aprender a escucharlas.

Agradecemos a las profesionales por brindarnos el texto argumentativo sobre la charla, los objetivos y las conclusiones que se arribaron luego del trabajo de información e investigación desarrollado.

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