Cientos de personas reunidas en un mismo espacio, para
compartir mediante paneles y conferencias distintas temáticas que atraviesan
todos los ámbitos de la vida y de la participación e inclusión de las personas
con Síndrome de Down. Temáticas transversales como educación, calidad de vida, desarrollo
psicológico, derechos humanos, trabajo, legislación, deporte, el ocio, la
transición de la vida adulta, entre otras,
en el marco de la importancia de la Convención Internacional sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad.
"Hay que conocer para servir mejor: las políticas como una realidad que nos involucra a todos".
"Hay que conocer para servir mejor: las políticas como una realidad que nos involucra a todos".
El Dr. Luis Bulit Goñi , fue contundente y claro, las
personas con discapacidad seguirán
siendo invisible para el resto de la sociedad, si no reconocemos que la
problemática esta en la sociedad misma, en las construcciones de todos los
actores que incidimos con nuestra ideología en el ejercicio de metodologías y
fundamentos teóricos de nuestras prácticas que estructuran las miradas y
modelos conceptuales de la discapacidad.
El Dr. Goñi fue concreto: las normativas de las nuevas
leyes acordadas en la Convención deben
ser el movimiento principal para impulsarnos a gozar y respetar la diversidad
para una sociedad más justa, con la contundencia de estos cambios de fondo,
pero apoyados en la real apropiación de una cultura que promueva la
construcción de una realidad basada en el trabajo en conjunto de familias, escuelas y organizaciones.
Como plantea el Dr. Goñi, todos los actores incidimos
con nuestra ideología en estos procesos que nos conecta con la realidad de la
discapacidad desde valores ligados a la confianza en el ejercicio de la capacidad de las personas con
discapacidad y fomentar su ejercicio.
"La familia debe confiar en sus hijos y priorizar
sus intereses, acompañar en el aprendizaje y en la toma de decisiones,
trabajando en conjunto con la idea de proponer una inclusión educativa como una gran herramienta para las personas con
discapacidad y para la sociedad".
En este sentido, como dice el doctor, “la educación debe estar planteada como una
educación que fomente la tome de decisiones y genere cambios culturales para ejercitar las estrategias
de adaptación y apoyos en las escuelas inclusivas.
Para una verdadera
educación inclusiva “Hay que
desentrañar los intereses en la educación especial, la comodidad del padre y el no avance de las
políticas públicas, lo que implica asumir los costos de la inclusión pensada
desde la heterogeneidad de las limitaciones , las modificaciones en la
obligatoriedad de ampliar la matricula para la inclusión en las instituciones
educativas”.
Desde esta mirada, “ la educación inclusiva pretende
centrar la situación de discapacidad del joven en el aula en conjunto en los
alumnos con la colaboración de todos, una educación general basada en la cooperación”.
De manera antagónica y distante, marcando diferencias con la escuela especial , Luis Goñi, “sostiene
que la educación en este espacio esta centrada en la idea de diagnóstico de la persona como principio de igualdad
, la inserción parcial y condicionada de manera superficial , al estar centrada
en el alumno como principio rector”.
En un congreso donde el lema es “El mundo es de
todos”, la separación de mundos con verdades y pensamientos distantes, unívocos
y dogmáticas, son contradicciones para
la construcción de espacios y poder dar cuenta de la existencia de realidades
diversas. Realidades que nos interpela, nos posiciona a entender la mixtura de
las limitaciones, los procesos individuales,
las decisiones y proyectos
diversos como un abanico amplio dentro de
contextos sociales y perspectivas
particulares del recorrido singular, propio e independiente de las personas con
discapacidad.
Como un disparador, para la reflexión, retomamos las palabras de Luis Goñi, “convencernos que
hay una realidad posible, convencer a los demás que esa realidad la vamos a
construir entre todos, hay que
convencernos que no todos pueden llegar”.
De esta manera, el dilema esta presente, las posturas pueden
fundamentarse desde espacios y fundamentos teóricos distintos, pero lo que no
podemos eludir es que si proponemos la
existencia de que” el mundo es de todos “, solo será posible en la coexistencia necesaria de la
diversidad de mundos diversos, donde las elecciones y los procesos evolucionen sin la necesidad
de caer en los dogmatismo de estar “incluidos” en un determinado mundo.
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