¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

10 años del Festival Artístico más diverso del país.



Desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de agosto, Córdoba revivirá la fiesta que con un gran privilegio celebra desde hace diez años.  Vuelve el Festival Desafiarte, con un programa de actividades impresionante y una dilatada historia de logros y satisfacciones en sus espaldas.

El décimo Festival Desafiarte, 3° a nivel Nacional y primero en que se invita a países limítrofes, presenta una propuesta increíble en artes plásticas, teatro, expresión corporal, danza, música, títeres, literatura, murgas, radio abierta, cine y fotografía. Cinco días para recorrer el Patio de la Legislatura, la explanada del Cabildo, el Teatro Real, la plazoleta del Fundador y la Ciudad de las Artes y encontrarse con el trabajo de todo el año.  Además de las 58 experiencias de la ciudad y provincia de Córdoba, las voces de los locutores presentarán agrupaciones que viajan desde Paraná, Mar del Plata, Posadas, San Juan, Adrogué, Diamante, Viale, Temperley, Villa Ballester, Caseros, Buenos Aires, Maipú y Godoy Cruz.  Promete ser un verdadero encuentro en diversidad de tonadas, acentos y culturas. 

Pero también, este año se dará bienvenida a la murga “Vas a Ver” de la organización Acridu, de Piriápolís, Uruguay. Una enorme satisfacción para los locales poder compartir escena con un verdadero exponente de la murga uruguaya.

En la edición de los 10 años, 2250 personas, artistas, actores, actrices, cantantes, bailarines, narradores, músicos, cineastas, locutores y murgueros participan de este festival. Representan a 77 organizaciones (18 de otras provincias), agrupaciones culturales y escuelas, presentando 119 propuestas en los distintos escenarios del festival.


Estos datos hablan por sí solos, con una elocuencia que no necesita adjetivos para describir el magnífico presente del Festival Desafiarte. Y todo comenzó con la iniciativa de seis instituciones de Córdoba junto a la Fundación Arcor.  La magnitud de este explosivo crecimiento obliga a la retrospectiva.  Por eso este año también se sumará, en el Hall del Teatro Real una muestra de fotos con algunas de las imágenes más representativas de estos diez años de joven vida.

Historia y futuro. Hace diez años Desafiarte surgió de la compartida necesidad de sacar el arte afuera de escuelas e instituciones, de la convicción de que esas experiencias merecían adquirir el carácter de ARTE, con mayúsculas, y fundamentalmente de la incansable lucha por abrir los espacios culturales para que esos talentos y esas expresiones se encuentren con las miradas, con las emociones y con los aplausos del gran público.
Año a año esta idea inicial fue encontrando múltiples e inesperables ecos en organizaciones, en familias, en artistas y en un creciente público, interesado en una propuesta que en cada edición apeló a la sensibilidad aunque no a la sensiblería, a las puertas abiertas y al ejercicio de desmoronar prejuicios.
Surgieron otras experiencias como las capacitaciones, los encuentros de profesores y artistas, las publicaciones y la incidencia pública. Formó parte de una campaña internacional sobre diversidad cultural, se difundió en congresos y hasta en mesas temáticas del Mercosur.La experiencia del elenco teatral inclusivo Desafiarte, en alianza con el Teatro Real y la Secretaría de Cultura provincial, vincula desde hace tres años a más de 50 actores y actrices con y sin discapacidad con un público masivoque ha disfrutado de sus obras en diversos escenarios de la ciudad y la provincia de Córdoba.
Pronto, el festival se masificóy se instaló definitivamente en la escena cultural de la ciudad y la provincia.Hoy nadie vinculado al quehacer de la cultura de la ciudad desconoce Desafiarte.También trascendió fronteras, replicándose en otras provincias y atrayendo elencos y producciones de todos los puntos del país.En esta décima edición, Desafiarte dará la bienvenida al primer elenco que viaja de un país vecino.

Cómo será el futuro de Desafiarte, difícil saberlo, por ahí están pensando en un Festival del Mercosur o un sudamericano, o pensando en más días, más sedes, más lugares, o en nuevas experiencias, publicaciones y procesos culturales y sociales. Lo que sí se puede augurar es que mientras el público siga brindando aplausos habrá nuevos sueños, alimentando la creatividad y los nuevos desafíos.

Programa General Festival Desafiarte 2012
6 al 10 de agosto de 2012 Córdoba-Argentina

● APERTURA DEL FESTIVAL - “MUESTRA ARTE PARA TODOS”
Patio de la Legislatura - Lunes 6 de Agosto 19 hs. La muestra estará disponible desde el 6 al 17 de agosto. De 9 a 19 hs.
● TEATRO - EXPRESION CORPORAL - DANZA 
Teatro Real 7, 8, 9 y 10 de Agosto - 19 a 22 hs. 
 MÚSICA – TITERES – LITERATURA – NARRACIÓN ORAL
Patio de la Legislatura - Jueves 9 de Agosto de 9,30 a 12,30 hs. 
● MURGAS Y DESFILE DE GIGANTES DESAFIARTE 
Patio y Explanada del Cabildo - Martes 7 y Miércoles 8 de agosto de 14 a 18 hs.
● RADIO ABIERTA
Plazoleta del Fundador – Peatonal - Jueves 9 de agosto de 10 a 12 y de 14 a 17 hs. 
● CINE 
Ciudad de las Artes - Viernes 10 de Agosto de 10 a 12 horas y de 14 a 16hs.
● MUESTRA FOTOGRÁFICA DESAFIARTE "10 años Desafiarte"
Durante los 5 días del Festival en Hall del Teatro Real-
● 2º FORO DE PROFESORES DE ARTÍSTICA 
- Museo de la Mujer Lunes 6 de agosto. 14 a 16.30 hs 
● CIERRE DEL FESTIVAL DESAFIARTE 2012 
Elenco Teatral Desafiarte con la obra teatral “LOS GARCÍA/GONZALEZ ON LINE” - Teatro Real Viernes 10 de agosto a las 19hs.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Más información:
Un espacio más donde la discapacidad abre sus alas...

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores