¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

APADIM presente en XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos.

El XI Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, se realiza los días 6, 7 y 8 de Septiembre en la Ciudad de La Plata y es organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Este año, la temática fundamental del Congreso es poner en primer plano el valor de la palabra y el derecho a la comunicación, reconociendo la importancia de la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N°26522 y la Ley Nacional de Salud Mental N°26657.
Durante los jornadas se desarrollaran diferentes temáticas relacionadas a la construcción de lazos y discursos sociales desde el arte, los derechos humanos, salud mental, desde una mirada gestada en la diversidad, el derecho a la educación,  a la niñez, adolescencia y a la diversidad de género.
 
Desde un enfoque de derechos.
La comisión de trabajadores sociales de APADIM, participará del Congreso, el sábado 08 de septiembre, con la presentación del poster: Planteando interrogantes sobre las políticas públicas y prácticas del sistema legal, prestacional e institucional desde un enfoque de derechos” .Temática que el grupo ha trabajado con una interesante adhesión en el Congreso Nacional de Síndrome de Down, el pasado mayo, en Tucumán ( ver: APADIMpresente en VI Congreso Nacional de Sindrome de Down)
La creación de este espacio institucional implica un ámbito de discusión y puesta en común, con un importante sentido autocritico, para reflexionar sobre las prácticas, acciones y situaciones cotidianas. Amparadas en el debate de temáticas fundamentales sobre situaciones de ejercicio pleno de derechos, la comisión pretende revalorizar las acciones, propuestas y miradas, desde el marco de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad.
La expresión como búsqueda y espacio identitario.
Desde el Centro de día, serán dos las propuestas que se podrán apreciar y compartir, el viernes 07 de septiembre, con el resto de las instituciones, organizaciones sociales y grupos del Congreso. La primera será la presentación del trabajo en la mesa libre: El movimiento como medio de emancipación: Reflexiones acerca de una experiencia corporal con jóvenes/adultos del centro de día APADIM, a cargo de profesionales del taller quienes compartirán las procesos y  socializaran las experiencias  desarrolladas, en un espacio abierto a las preguntas ,dudas o comentarios que puedan suscitarse.

La segunda propuesta, será la presentación, en su segundo año como participantes en el Congreso, del Taller de Ritmos Populares y  Movimiento Expresivo, espacio artístico de inclusión y diversidad, coordinado por profesionales del Centro de Día de APADIM en conjunto con el Espacio Cultural Graciela Carena. ( ver:  Presentación del año pasado: En el congreso: Taller de danza del Centro de Día).
El taller será coordinado por concurrentes del Taller y del Centro de día, Alejandro Jorge;  Alejandro Lambertucci; Teresita Calderón y Claudia Villalba, quienes han profundizado un discurso expresivo corporal en el transcurso de estos meses.

“Mediante la exploración lúdica de ritmos populares del folclore latinoamericano, el grupo de jóvenes será quien accione el proceso de transmisión hacia el público otorgándoles, así, el rol de agentes de promoción comunitarios. Cada participante propondrá pautas desde sus potencialidades, para la preparación corporal, desinhibición, juegos rítmicos, algunas formas de las danzas y relajación”. ( fundamentación de la propuesta, elaborada por las coodinadoras del taller: Lic en Psicología: Ximena Arrom y educadora popular en danzas: Geraldine Maurutto).

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores