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Para seguir pensando en la educación como un derecho que se basa en la esperanza

La educación y el contexto. ¿Cómo se hacen las planificaciones educativas? El diseño curricular como herramienta y construcción política/pedagógica. ¿Qué enseñar, cómo y cuándo? ¿Y qué aprender? ¿Cómo pensar la escuela inclusiva? ¿Pueden los educadores de las distintas modalidades pensar juntos la educación?
Son algunas de las preguntas que circularon entre las salas de trabajo en el marco de un nuevo encuentro - taller interinstitucional de niveles inicial y primario, promovido por la Supervisión de Modalidad Especial de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE) y articulado junto a representantes de distintas instituciones participantes.

En el día de ayer se realizó en APADIM esta jornada que reunió a trabajadores y trabajadoras de la educación de las instituciones Ckari Cay, Divina Providencia, IRAM, Don Orione, El Sol, Niño Jesús, Mariette Lydis, Paulina Dominguez, Oncativo, Villa del Rosario, Nuestra Señora de Itatí, Madre Argentina, Arena, El Puente, SULLAI, Taller Bethel, Matter y APADIM Córdoba.
Unos 90 docentes de nivel inicial y de primario compartieron sus experiencias, aprendizajes, inquietudes y desafíos en relación a las prácticas educativas y los instrumentos de diseño curricular, planificación y evaluación en la educación.
Organizada en tres grandes momentos, la jornada comenzó con la presentación temática por parte de la Prof. Marcela Gorosito, Supervisora de zona E1 de la modalidad especial de la DGIPE (Ministerio de Educación de la Provincia), y un recorrido por una galería con frases, imágenes e ilustraciones que a modo de disparadores para la reflexión, interpeló la práctica educativa y las expresiones cotidianas en las escuelas.  Con estos insumos, los participantes trabajaron en diversos grupos en base a consignas previas.  Compartiendo sus propias experiencias dialogaron sobre el lugar que ocupa el diseño curricular como fuente para la planificación, así como otras fuentes complementarias; compartieron reflexiones críticas sobre estos recursos, las dificultades que se encuentran en este proceso de diseño, las estrategias que se ponen en juego para superar estas dificultades, y finalmente construyeron colectivamente una nueva galería, en la que expresaron sus conclusiones y sentidos y que constituyen insumos para seguir pensando la educación como ejercicio de un derecho humano fundamental.
Para ver más fotos del taller, te invitamos a que ingreses aquí: Para seguir pensando la educación.

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