¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Desafiarte 2013. El festival inclusivo que inunda Córdoba en agosto.

Del 5 al 10 de agosto la ciudad vivirá una nueva edición del Festival Artístico Desafiarte. En la onceava edición de esta iniciativa de inclusión cultural, subirán a escenas más de 2000 artistas y participantes que harán gala de sus capacidades expresivas en diferentes ramas de las artes y la cultura.


Un extraordinario privilegio tenemos en Córdoba. Durante diez años la ciudad fue escenario para el Desafiarte, el festival por el que pasaron miles de niños, jóvenes y personas adultas, que tienen en común la pasión y la capacidad por la manifestación artística.  Y en cada edición compartieron su arte con un público que crece y se diversifica año a año.
Este año durante una semana, los cordobeses podemos disfrutar nuevamente de ese privilegio.  Más de 2000 participantes, con y sin discapacidad compartirán sus producciones en  teatro, cine, radio abierta, murgas, pintura, escultura, música, literatura y otras variedades escénicas y artísticas, en las que vienen hace meses trabajando.
Esas son las áreas formales en que se plasman las más de 90 obras que desde el 5 al 10 de agosto próximo se podrán descubrir en los escenarios y espacios del Teatro Real, la Ciudad de las Artes, el Cabildo, la Plazoleta del Fundador, el Museo de la Mujer y la Legislatura Provincial.
11° Festival Artístico Desafiarte. 
A esta altura, Desafiarte debería figurar entre las cartas de presentación de Córdoba.  Asistir al Festival Desafiarte es una de esas experiencias de vida que nadie en esta ciudad debería privarse. Es imposible no deleitarse con una propuesta que conjuga con tanta sensibilidad estética la calidad artística de las producciones que se muestran, las apuestas de inclusión que se ponen en juego y un discurso de la diversidad y el ejercicio de derechos que queda resonando mucho después de los últimos aplausos.  Y todo con entradas libres y gratuitas.
Hace once años, el festival Desafiarte irrumpió en la escena con la propuesta de hacer público, de visibilizar en el centro de la cultura local los productos artísticos y culturales que miles de personas en situación de discapacidad producían en organizaciones sociales, escuelas especiales, centros de día y agrupaciones eminentemente artísticas que generaban experiencias de inclusión.
Durante todos estos años se sostuvo y creció en la vida social y cultural de la ciudad, convirtiéndose un centro de convocatoria para las distintas localidades de la provincia, así como a los trabajos que se realizan en distintas provincias, y hasta países limítrofes.
En esta edición se presentarán los trabajos de 86 grupos y organizaciones. 53 de la ciudad de Córdoba y 31 de las localidades: Cosquín, Villa Santa Rosa, Villa Carlos Paz, Oliva, Santa Rosa de Calamuchita, Estación General Paz, José de la Quintana, Villa del Totoral, Villa General Belgrano, Villa María, Embalse, Deán Funes, Jesús María, Hernando, Dean Funes, Coronel Moldes, Villa Allende, Balnearia, Villa Dolores, Alta Gracia, San José de la Dormida, Oncativo, Nono, Río Tercero. Incluso viajarán para participar del festival dos instituciones de Paraná y de Posadas.
¿Qué veremos este año en el Desafiarte 2013?  La fiesta iniciará el lunes, a las 19 hs. en el Patio de la Legislatura Provincial, con la inauguración de la Muestra Arte para Todos, que concentra las producciones plásticas que presenta el Festival. Es un momento inestimable para la bienvenida, para recorrer la galería y conversar con sus creadores.
El martes y miércoles entre las 14 y 18 horas, unas 16 murgas desfilaran entre el patio y la explanada del Cabildo. Una verdadera fiesta de música, baile, colores y “viento de voces que empuja hacia adelante” Para mirar, escuchar, mover los pies y dibujar sonrisas de oreja a oreja.
Luego de un breve descanso, a las siete de la tarde la actividad se traslada al Teatro Real: allí durante tres horas diarias, desde el martes al viernes tendremos oportunidad de disfrutar de 21 obras de teatro, danza, expresión corporal y variedades escénicas que se renuevan y mejoran año a año.
El jueves por la mañana también habrán actividades simultáneas.  El Festival vuelve al Patio de la Legislatura para compartir los trabajos de los grupos musicales, de los narradores y los titiriteros.  Mientras en la Peatonal una radio abierta le corta el paso al frío y la rutina y conversa con los transeúntes, con la vida y con los sueños de construir entre todos una sociedad más justa.  La experiencia radiofónica repite a la tarde en la Plazoleta del Fundador.
El viernes, Desafiarte irá al Cine. La sala del espacio INCAA exhibe 14 cortometrajes, documentales y ficcionales en dos turnos. De 10 a 12 y de 14 a 18.
 
Y el cierre será el sábado, cuando nuevamente el Elenco Teatral Desafiarte (toda una experiencia increíble dentro de un Festival increíble) ponga en escena su última creación “Albura” en un Teatro Real que se prevé imponente y colmado. Será sencillamente imperdible. 
 
Entradas libres y gratuitas.  Más información en www.fundaciondesafiarte.org.ar 
Facebook: Fundación Desafiarte – Festival Desafiarte

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores