¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

Ejercitando habilidades sociales en el marco de las votaciones del 11 de agosto.

Como hemos compartido en, Nuevas situaciones y destrezas en la vida en comunidad,  en el centro de capacitación en oficios se está realizando distintos talleres psico-educativos para el desarrollo de habilidades sociales que les permitan a los jóvenes adultos poder enfrentarse a un repertorio de acciones y conductas para desenvolverse en su comunidad.
En esta oportunidad el pasado viernes, próximo a las elecciones del domingo 11 de agosto,  se trabajo la importancia del sufragio como una instancia de responsabilidad, participación y competencia ciudadana. De esta manera, la institución “no resultó ajena al presente electoral que vive actualmente la  sociedad, brindando a los jóvenes adultos que asisten al Centro de Capacitación en Oficios un espacio para la reflexión en torno a la forma de vida democrática”.
Compartimos  el registro del proceso y las fotografías que nos proporcionaron la  Lic. Mirta Guzmán y Daysi Tello, pasante de la UNC y coordinadoras de los talleres.

Ejercitando habilidades sociales en el marco de las votaciones del 11 de agosto.
El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación dispone para ejercer su derecho al sufragio,  es la herramienta que les permite expresar su opinión y decidir sobre quiénes desean que gobiernen su país. Votar no es solo un acto personal y de voluntad política; sino un derecho y un deber de todos los ciudadanos.
Sólo participando ampliamente en la vida pública se eliminan las diferencias; frente a la urna todos somos iguales, ciudadanos activos y comprometidos que fomentan el bienestar común, la integridad y el respeto por la diversidad. El no votar por el contrario favorece la pasividad, convierte al individuo en un ser asilado y despreocupado por la realidad que le rodea; por su futuro y por su destino como miembro de la sociedad.
Es por lo expuesto que resulta indispensable garantizarles a las personas que poseen algún tipo de discapacidad las mismas oportunidades de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas. Se debe asegurar su intervención plena y efectiva en la vida política y pública, siempre en igualdad de condiciones con los demás.
La Institución Apadim no resultó ajena al presente electoral que vive actualmente la  sociedad, brindando a los jóvenes adultos que asisten al Centro de Capacitación en Oficios un espacio para la reflexión en torno a la forma de vida democrática.
Los alumnos en el Taller de Habilidades Sociales recibieron el pasado viernes una capacitación sobre las elecciones y el derecho al voto, compartieron charlas, proyección de videos y presentación de imágenes ilustrativas sobre las etapas al momento de votar. 
En la explicación teórica se les informó sobre todo lo relacionado al voto, el padrón electoral, las elecciones primarias y el cuarto oscuro. También se les enseñó a leer una boleta, se hicieron simulaciones y dramatizaciones que les permitieron a los participantes comprender este proceso.
Ejercitamos todo el repertorio de habilidades sociales necesarias para llevar a cabo una favorable situación de voto, hacer cola, respetar los lugares, saludar cordialmente, hacer silencio, mantener el respeto por el periodo de veda electoral, etc.
Se trabajó finalmente sobre la importancia del voto, entendiendo el deber y el compromiso que implica, reflexionando sobre lo indispensable de hacerlo a conciencia y con responsabilidad.  Se debatió además sobre sus derechos como ciudadanos y  sus capacidades para ejercerlos.
Así es como, por medio de encuentros desarrollados semana a semana se propone la formación de alumnos críticos capaces de decidir por sí mismos, ampliando la participación y el compromiso en los temas que afectan a todos como comunidad.
En el marco del programa que busca el desarrollo de habilidades adaptativas como la autonomía, se les otorga a los jóvenes las herramientas para convertirse en adultos informados que entienden lo esencial de este proceso de votación. La democracia es un ejercicio que no funciona si sólo unos cuantos se comprometen con ella, todos deben contribuir para conformar una efectiva forma de gobierno.
Como hemos comentamos y compartido toda la institución estuvo trabajando la temática de las elecciones, de esta manera, los invitamos a poder ver al joven Gabriel Díaz del Monte en el video , Sobre derecho a votar, quien nos comenta los pasos del acto eleccionario y pone de manifiesto  la capacidad y la voluntad de participar con responsabilidad.
Elisa Saavedra, estudiante de la Escuela de Formación Integral y Capacitación Laboral, emitiendo su sufragio el domingo.- ( Gentileza de la Flia Saavedra)

Como institución es una alegría acompañar a los jóven@s y adult@s en estos procesos.

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores