¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

La discapacidad es una cuestión de derechos humanos.

El pasado 1 de agosto se realizó el cierre de la primera edición de la Diplomatura sobre los "Derechos de las Personas con Discapacidad: Enfoque interdisciplinario" (propuesta que difundimos aquí), que llevó adelante la Facultad de Derecho (UNC) con el auspicio de la Asociación de Magistrados de Córdoba. APADIM Córdoba participó del evento exponiendo su visión institucional en relación al enfoque de derechos paradigma de trabajo en discapacidad.
Dirigida por la Dra. Susana Parés, la diplomatura abarcó diferentes tópicos y campos de desarrollo, en relación a las personas en situación de discapacidad y bajo un enfoque de derechos.  Así abordó la relación entre discapacidad y salud, educación, accesibilidad, discriminación, políticas públicas, las distintas ramas del derecho, etc.  Contando para cada módulo con especialistas invitados.  La directora destacó el carácter singular de esta experiencia que tuvo entre otras cosas "el privilegio de contar tanto entre sus alumnos como en los docentes a personas con y sin discapacidad".

El cierre también se realizó con una mesa de exposiciones compuesto por la Dra. Eva del Rosario Pascual Torres, la profesora Natalia Vargas y el Dr. Antonio Mitre, en representación de APADIM Córdoba.
La primera en tomar la palabra fue la Dra. Eva del Rosario Pascual Torres quien abordó la temática de los riesgos laborales y los regímenes de cobertura existentes en la región y vigente en nuestro país. Señalando ciertos grados de discriminación por parte del sistema de ART privados vigente, manifestó que nuestro país debería acercarse más a un modelo de la seguridad social, articulado desde el Estado y no desde empresas con fines de lucro.
Luego le siguió Natalia Vargas, profesora de discapacitados visuales, quien recorrió sus propias experiencias profesionales en relación a la discapacidad, haciendo énfasis en las relaciones sociales, en los aprendizajes que como sociedad debemos aún transitar, para mejorar el trato cotidiano con las personas con discapacidad, en términos de empatía, de superación de barreras que impiden accesos y de promoción de la participación. Hizo un señalamiento particular sobre la función de la educación en la preparación para la vida adulta, algo que entiende como deficiente en la actualidad.
Finalmente participó en este espacio Antonio Mitre, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación APADIM Córdoba, padre y representante de la institución. En su exposición, brindó un panorama sobre cómo la institución observa las transformaciones que se vienen dando en los paradigmas desde los cuales se entiende y expresa la discapacidad.

Con una mirada crítica hacia las visiones tradicionales y hacia lo que se conoce como el modelo médico / rehabilitador en discapacidad, expuso la adhesión institucional hacia el modelo social, que habilita la discusión sobre las representaciones sociales, sobre cómo la sociedad genera inclusión o excluye a sus miembros.
Describió desde su propia experiencia familiar e institucional como las propias personas con discapacidad intelectual van generando conquistas que "mueven el alambrado", van logrando mayores grados de autonomía y de respeto a sus propias decisiones.  Con esos elementos de evidencia cotidiana y con el marco que brinda la Convención de los DD de las Personas con Discapacidad, manifestó que las organizaciones deben trabajar para generar transformaciones en las estructuras sociales y de producción, en las políticas públicas y en los discursos sociales que superen las contradicciones actuales.  Entre esas contradicciones señaló la vigencia del modelo de sustitución de la persona y sus derechos, explícito en las declaraciones de curatela / juicio de insanía  y que implica la muerte civil de la persona, y abogó por la necesidad de adoptar desde la Convención, un modelo respetuoso del ejercicio de la voluntad de las personas, que promueve la determinación de sistemas de apoyo para el ejercicio de las capacidades jurídicas de las personas, con salvaguardas adecuadas para cada persona y situación.

La diplomatura cerró así con las palabras de la Dra. Parés y el presidente de la Asociación de Magistrados, Dr. Luis Paoloni con la mirada puesta ya en la segunda edición para el 2014, que recoja los aprendizajes de este primer año y se instale como propuesta innovadora y necesaria en la formación en discpacidad desde un enfoque de derechos humanos.

Relacionadas:

No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores