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Circuito Agroecológico Educativo en la Granja de la Escuela

En el espacio pedagógico de la Granja de la Escuela se ha planificado la creación y desarrollo de un Circuito Agroecológico Educativo que integre el trabajo y mantenimiento llevado a cabo en la Granja Escolar, en el Invernadero y en un Aula Taller. Se pretende que el mismo se constituya en un centro de desarrollo y aplicación de las actividades ejecutadas con los alumnos, favoreciendo así la relación pedagógica teórico – práctica.
 Este circuito se organiza con la intención de brindar un espacio pedagógico y de recreación a otras escuelas del medio de distintos niveles educativos, promoviendo experiencias significativas e instancias de integración social y de aprendizaje. 
Desde este encuadre, la Dirección de la Escuela de APADIM, la Lic. Sonia Ghirardo y el Prof. Pedro Ruíz a cargo del área de Granja Institucional, están trabajando en la coordinación e implementación de dicho proyecto “Circuito Agroecológico Educativo”. Esta propuesta de trabajo e intervención se está llevando a cabo gracias a fondos otorgados  por la institución “HENKEL-LIFE”.En proceso de poner en marcha esta propuesta se estuvieron realizando distintas actividades correspondientes a la primera y segunda etapa del cronograma previsto, con algunas modificaciones teniendo en cuenta el relevamiento y análisis de necesidades y prioridades.
De esta manera, en la primera etapa se realizo el diagnostico y la definición de los espacios destinados a la ampliación de la granja conformando el circuito “Agro –ecológico”. Para esto, se realizó una evaluación de las condiciones actuales (existentes) de las instalaciones; cantidad de corrales; hacinamiento, mezcla de especies, facilidades y dificultades de realizar recorridos pedagógicos, etc.
Esta etapa la realizó el equipo ejecutor del proyecto en forma independiente con los alumnos de nivel educación secundaria, equipo directivo y docente y personal administrativo institucional.
Como resultado de este proceso se determino la necesidad de reubicar los corrales de manera que faciliten el recorrido pedagógico, utilizando para esto un área del terreno donde está emplazada la institución, (y también funciona la granja) que estaba siendo sub – utilizado. En este sentido, se definió dejar los invernaderos y el área de producción vegetal en el emplazamiento actual, logrando disponer así de más espacio y con el objetivo de generar otras áreas y condiciones que permitan el crecimiento de la granja en todos sus aspectos: corrales, forestación con sp.  autóctonas, monte frutal, laguna (habitad acuático, espacio para equino terapia) definiendo así una proyección a corto, mediano  y largo plazo.
Para poder lograr estos cambios, se realizaron distintas tareas y actividades, como la construcción de un cerco tipo olímpico, con sus correspondientes portones que delimita la zona de uso de la granja, separándola así del área de aulas y de deportes; nivelación del terreno reubicando montículos de material depositados en el terreno (restos de obras realizadas antiguamente); la remoción y limpieza de los restos de un basural que se había formado en la parte más alejada del predio; nivelación Demarcación y cavado de laguna.
Todas estas obras fueron asumidas por la institución tanto en lo relativo a la mano de obra como a los costos económicos.
Dentro de esta propuesta de adecuación, se determino la construcción de 7 corrales y un alambrado lineal que determinan la zona y el recorrido del circuito, diferenciándolo del la zona de pastoreo (potreros). Para ello, se realizó la búsqueda de presupuestos para la compra de materiales, que se adquirieron con fondos del proyecto “HENKEL-LIFE”.
En este sentido, se realizo la instalación de una cañería de agua para proveer a la zona de desarrollo de la granja.
Otra de las actividades realizadas fue la producción de ejemplares de sp. autóctonas y aromáticas para plantar en los sitios determinados cuando estén realizados los cerramientos.
Se trabajo en conjunto con los alumnos en actividades de organización, acompañamiento y recepción de los grupos escolares de alumnos de nivel educación primaria y de salas de jardín de infantes que visitaron la granja.
Desde la institución se evalúa altamente positiva esta instancia de avances logrados, ejecutándose ya el  85% del monto total asignado al proyecto, ya que estas inversiones permiten desarrollar el espacio y utilizarlo con los alumnos y la comunidad.
Para ver más imágenes del proyecto, te invitamos a que ingreses aquí: Circuito Agroecologico Educativo en la Granja de la Escuela.

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