¡Nuevo!Estimulación temprana: inscripciones abiertasMás info

El final de la curatela 1: Instrumentando sistemas de apoyos con salvaguardas adecuadas para la toma de decisiones.

En el marco de la Jornada "El Final de la Curatela: de la sustitución de derechos al sistema de apoyos", realizaremos la Conferencia:  "Instrumentando sistemas de apoyos con salvaguardas adecuadas para la toma de decisiones".
Un espacio de capacitacíón técnica coorganizado con el Centro de Perfeccionamiento Núñez, del Poder Judicial de la Provincia y que está dirigido a abogados, empleados y funcionarios del poder judicial, escribanos, equipos técnicos, etc.
Esta conferencia estará a cargo de la Dra. María Silvia Villaverde y brindará elementos técnicos y jurídicos para desarrollar resoluciones judiciales en el marco del reconocimiento de las capacidades jurídicas de las personas con discapacidad.
En este marco incorporará temas como la discapacidad como cuestión de derechos humanos, la protección desde el enfoque de derechos como paradigma superador al modelo de sustitución, sentencias judiciales para el despliegue de los proyectos de vida, de inclusión y participación, etc.

La conferencia forma parte de la jornada de trabajo que se completará con la disertación "Reconocimiento de las capacidades jurídicas de las personas con discapacidad", dirigida a instituciones, personas con discapacidad, familias, y público en general, a realizarse a las 18:30 hs. del mismo viernes en el Instituto de Educación Superior Dr. Domingo Cabred.

Los objetivos de esta jornada de trabajo son difundir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - Ley 26378, y en particular el marco del artículo 12, que exige el reconocimiento de las capacidades jurídicas de las personas con discapacidad, identificando también herramientas para la instrumentación de los sistemas de apoyos con salvaguardas adecuadas. Lo que implica una transformación histórica del paso del modelo de representación con inhabilitación hacia el pleno ejercicio de la voluntad, garantizando la protección de los derechos; un avance histórico en el ejercicio de derechos y de la autonomía por parte de esta población.

Se realizará el viernes 15/11 a las 15 hs. en el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” Duarte Quirós 550 - Tribunales I - 2° Piso


No hay comentarios.:

Buscar noticias anteriores